- Para contribuir a un retorno a clases saludable, es necesario retomar rutinas para que las niñas y los niños fortalezcan su sistema inmune mientras realizan actividades presenciales.
En el SUJ también nos interesa ofrecer información y conocimientos para mejorar la vida cotidiana de las personas, en este caso para que las niñas y los niños puedan recibir alimentos accesibles económicamente y, sobre todo, que les ofrezcan los nutrientes que necesitan para estar sanos, sentirse bien y tener energía para todas sus actividades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recomendado preparar refrigerios saludables a las niñas, niños y adolescentes para evitar el sobrepeso y obesidad, y les permita tener la energía necesaria para realizar sus actividades y mantener un estilo de vida saludable.
Al respecto, la Mtra. Gladys Bilbao y Morcelle, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la universidad jesuita de la Ciudad de México, recomienda integrar todos los grupos de alimentos en el refrigerio de la niña o el niño, pues el cerebro necesita de glucosa para funcionar.
- Que los alimentos que lleven los niños estén limpios, desinfectados y listos para ingerirse.
- Que los alimentos se preparen en trozos pequeños para que sea fácil comerlos y evitar desperdicios.
- Que todos los alimentos sean naturales, es decir, cero papas, galletas o jugos.
- Incluir agua natural o de frutas pero sin exceso de azucar.
Un refrigerio saludable y equilibrado debe incluir proteína animal o vegetal, verdura o fruta, cereal y grasa saludable. Para armar refrigerios saludables con esta fórmula, te compartimos una lista de alimentos de cada componente para que puedas armar opciones variadas y nutritivas:
PROTEINA ANIMAL O VEGETAL | VERDURA
O FRUTA |
CEREAL | GRASA SALUDABLE
|
Huevo
Pechuga de pavo Queso de panela Queso cottage Yogur natural sin azucar Jocoque Garbanzos Tofú Frijoles |
Alfalfa
Apio Jicama Jitomates Lechuga Pepino Zanahoria Frutos rojos Mandarina Manzana Plátano Uvas |
Amaranto natural
Avena natural Palomitas naturales Pan árabe integral Pan de caja integral Quinoa Tortilla de maiz Tostadas de arroz Tostadas horneadas |
Aceite de oliva
Aguacate Almendras Cacahuates Chía Chocolate oscuro Crema de cacahate Hummus Linaza Nueces Pistaches |
Finalmente, para que las niñas y los niños coman lo que les mandan sus padres se recomienda platicar con ellas y ellos para preguntarles que alimentos quisieran de entre la lista de sugerencias.