La transformación social no puede prescindir de las artes y la cultura

  • El arte y la educación son un binomio indisociable a favor de la decolonización del pensamiento, así como a la creación de expresiones y alternativas impensadas para la transformación social.

 

 

La mirada contemporánea está atrapada y determinada por la inmediatez y por la avalancha de estímulos, la mayoría de los cuales son acordes al modelo económico y cultural prevalente.

 

La dinámica cultural y artística actual se centra en su mayor parte en expresiones cuyo lenguaje es casi totalmente visual, occidentalizado y cosificante. Las personas tenemos acceso a una propuesta monocultural, dinamizada por el mercado y orientada a fortalecer y reproducir una conciencia, gusto, identidad y práctica política y cultural acorde al modelo económico orientado a la atomización de las personas, a la sobre explotación de los recursos, a la hiperconcentración de la riqueza, a la desmovilización política de la sociedad, a la anomia social.

 

Como SUJ, nuestro modelo educativo y de formación busca la aproximación, creación y desarrollo de propuestas culturales y artísticas que contribuyan a mirar el mundo desde perspectivas distintas, desde enfoques no esperados, desde la imaginación creadora de nuevos mundos, desde la posibilidad de imaginar mecanismos de relación para el bien común.

 

Congruente con este propósito, nuestra universidad en León inauguró un nuevo edificio para la promoción y desarrollo artístico, en particular para la música, las artes plásticas, la danza y el canto.

 

La apertura del edificio Andrea Pozzo, SJ, se dio en medio de una jornada de actividades de arte popular, arte tradicional y expresiones contemporáneas y disruptivas que enriquecen y retroalimentan nuestro modelo educativo para lograr que nuestra comunidad estudiantil logre una formación integral.

 

Durante el acto inaugural, Diana Cárdenas Garza, académica en el SUJ, señaló que en Pozzo: “No hay perspectivas imposibles que romper; no hay realidades que no se puedan transformar. Deseamos que nuestras y nuestros estudiantes se inspiren, sueñen y  piensen en posibilidades de transformar la realidad, mientras desarrollan su inteligencia profesional y emocional”.

 

Por su parte, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia, SJ y Rector en el SUJ, señaló que: “El arte permite vislumbrar mundos posibles. El arte es el lugar en donde acontece el no lugar, la representación que al mismo tiempo excede toda representación, pues nos remite a la trascendencia, a la huella del otro siempre inaprensible”.

 

 

Para el SUJ, el arte forma parte estructural de nuestro modelo educativo-formativo porque el arte permite imaginar utopías, expande la sensibilidad, impulsa a que la capacidad creadora se desboque, transforma lenguajes creando nuevos códigos y mecanismos de comunicación, logra hacer surgir la esperanza frente a posiciones alienadoras que buscan convencernos de que ya no hay historia, ni alternativas, ni posibilidades de vidas distintas.

 

Por su capacidad disruptiva y de creación de lo inimaginable, el arte es indispensable para la comunidad SUJ en tanto esta llamada a transformar en algo distinto y mejor a nuestra sociedad.

 

es_MXSpanish