La universidad intercultural del SUJ en Oaxaca celebra 16 años de trabajo

  • Ante la pobre oferta de educación superior de calidad para los pueblos indígenas de nuestro país, la Compañía de Jesús, SER Mixe y la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, crean al ISIA.

 

 

El contexto en que hace 16 años fue creada la universidad intercultural del SUJ, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) , se caracterizó por el despojo, la pobreza, el abandono, el dominio, la discriminación contra los pueblos indígenas y, particularmente, por la pobreza educativa que, además, se centraba en castellanizar y asimilar a los pueblos originarios.

 

Durante el siglo veinte, el Pueblo Ayuuk logró profesionalizar a un número relevante de sus integrantes, quienes se comprometieron con sus comunidades, con su región, con su cultura y con su futuro. Esta circunstancia, aunada a una realidad de exclusión, confirmaron la importancia de implementar un proyecto educativo universitario que formara profesionales interculturales, conocedores profundos de su cultura, capaces de dialogar desde planos de igualdad y con respeto al conocimiento universal y con integrantes de otras culturas.

 

Cuando la comunidad de Jaltepec de Candayoc, la Compañía de Jesús y  la organización civil SER Mixe acordaron trabajar colaborativamente para crear al ISIA, estuvieron de acuerdo en que debería ser espacio de saberes y de formación para beneficio de las comunidades y para corregir las asimetrías; la universidad intercultural del SUJ sería un lugar que diera importancia al aprendizaje experiencial y a la praxis reflexiva; y su modelo educativo retomaría la pedagogía ignaciana, así como los planteamientos filosóficos-pedagógicos de los ayuuk.

 

Dado que Jaltepec de Candayoc ha sufrido despojo de su territorio y represión a sus líderes por luchar en su defensa, el ISIA paso a formar parte de un proyecto de reivindicación y de reconstrucción del Pueblo Ayuuk.

 

Así, la universidad intercultural del SUJ en Oaxaca ha incorporado a su modelo pedagógico el servicio a la comunidad, donde los jóvenes no salen de su comunidad para estudiar, sino que llegan a ella para aprender mediante el diálogo con los saberes comunitarios.

 

El modelo pedagógico del ISIA recupera la tradición cultural comunitaria, alejándose por completo del modelo monocultural de construcción de la realidad. En nuestra universidad intercultural, las y los estudiantes contribuyen al conocimiento científico de la localidad, recuperan su historia, el uso y conservación de suelos en mejora, el uso de la lengua se fortalece, se recuperan prácticas y saberes gracias al trabajo de los estudiantes y se busca contribuir a la rearticulación de las luchas por el territorio y por la identidad mixe.

 

Al inicio del ISIA no había ni siquiera un sitio donde levantar las primeras aulas, por ello, parte de las contribuciones de la comunidad de Jaltepec fue donar un terreno para que se instalara la universidad indígena intercultural. Los primeros salones fueron levantados por las y los pobladores de Jaltepec y algunos aspirantes a alumnos. Se inició con dos salones de palma y carrizo, no había electricidad, no había material didáctico, no había docentes pero lo que sí hubo fue convicción, esperanza, compromiso y mucho trabajo colaborativo.

 

Hoy,  a 16 años de ese inicio, el ISIA ha logrado construir un patrimonio modesto pero propio, el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso y la colaboración de muchas personas e instituciones ha permitido que nuestra universidad intercultural haya avanzado tanto como lo ha hecho hasta ahora.

 

En la actualidad el ISIA ofrece tres licenciaturas: Educación Intercultural, Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social

 

La comunidad estudiantil del ISIA se integra por jóvenes ayuuk, así como por chicos y chicas indígenas y mestizas de otras entidades del país, quienes han logrado desarrollar un entorno de reconocimiento, respeto, equidad, reciprocidad, diálogo intercultural y trabajo colaborativo.

 

Como SUJ, nos sentimos profundamente alegres, agradecidos y esperanzados por constatar los avances que hasta ahora el ISIA ha conseguido, así como por los aportes que ésta universidad realiza a nuestros otros siete integrantes del SUJ.

 

Nuestras felicitaciones y agradecimientos a toda la comunidad universitaria del ISIA, así como a cada persona e institución que a lo largo de esta historia ha contribuido con el crecimiento y fortalecimiento  de nuestra universidad intercultural.

 

Para conocer más sobre el ISIA te recomendamos consultar el libro Agencia Social y Educación Superior Intercultural en Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca.

 

es_MXSpanish