- La universidad jesuita, IBERO León, presentó ReDLab; un proyecto que busca visibilizar y fortalecer las luchas colectivas frente a las desapariciones, de la mano de colectivos y personas buscadoras, instituciones académicas, de la sociedad civil e instancias gubernamentales.

La institución del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), fiel a su misión jesuita, busca contribuir a esa memoria que nos dignifica, y ofrecer –desde la educación y la investigación– caminos de humanización. Palabras con las que el Rector de la IBERO León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., presentó el Laboratorio de Resistencias contra las Desapariciones (ReDLab).
Este laboratorio nace ante el contexto de la persistencia del fenómeno de las desapariciones en el estado y en el país, y las iniciativas colectivas para hacer frente a las múltiples violencias. Su objetivo es articular y potenciar todos los proyectos de investigación, incidencia, acompañamiento, divulgación y formación relacionados con la desaparición y búsqueda de personas, así como con las violencias y las resistencias en el estado de Guanajuato y la región del Bajío, alineados con la misión del SUJ. Todo esto de la mano de colectivos y personas buscadoras, así como de otras instituciones académicas, de la sociedad civil y de las diversas instancias gubernamentales.
El quehacer del ReDLab Ibero León se traduce en las siguientes tres líneas temáticas: Desaparición y búsqueda de personas; Memoria, verdad y justicia; Violencias y resistencias frente a las violencias. Dentro de cada línea se estarán trabajando proyectos, acciones y conocimientos que puedan abonar a la visibilización y ruptura de dispositivos y lógicas que subyacen a las desapariciones.
El Laboratorio dará continuidad a diversos proyectos que la Ibero León ha venido trabajando en los últimos años: Observatorio de datos y mapeo sobre desapariciones, fosas comunes y clandestinas en Guanajuato; el archivo de la memoria sobre desapariciones; acompañamiento de la realización del sitio de memoria en Salvatierra; talleres y acompañamiento a personas buscadoras y colectivos; asesoría en casos de desaparición; seminarios de reflexión; además de la participación abierta en investigación, debates públicos, difusión y denuncias (gestión de la cuenta de X @DesapGto).
El Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., señaló que Laboratorio parte de un llamado ético, puesto que las verdaderas dimensiones de la crisis de desapariciones no se miden únicamente en cifras o indicadores, sino en la pérdida de los aspectos más delicados de nuestra humanidad: la memoria, la verdad y la vida misma. En ese contexto, consideró que las resistencias se vuelven puentes entre el horror y la dignidad.
“Las pisadas de quienes recorren nuestras aulas se entrelazan con las de quienes caminan los campos y las calles buscando sus familiares. Ese encuentro –que no es simbólico, sino real– nos recuerda que la Universidad no puede estar al margen de la historia. Por eso, el ReDLab es también una apuesta institucional, una forma de ser Universidad en medio de una crisis de inseguridad, impunidad y violencia a los derechos humanos; una universidad que no se conforma con contemplar, sino que quiere acompañar, discernir y proponer caminos de justicia”.

La presentación de este proyecto estuvo enmarcada por una jornada con paneles y conversatorios de reflexión y discusión sobre violencia, desapariciones y acciones en México y Guanajuato, al que asistieron personas expertas, académicos y académicas, y colectivos de búsqueda. Además, estuvieron presentes autoridades de gobierno estatal y municipal: Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos; Karla Gabriela Alcaraz Olvera, procuradora de Derechos Humanos; Lucía Berenice Acosta Gómez, fiscal especial en Investigación de delitos de desaparición de personas; y Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de Protección de los Derechos Humanos del Municipio de León.
Sin duda en el SUJ somos conscientes que estamos en una situación difícil en nuestra sociedad y que, proyectos como este, ponen la sensibilidad y su formación jesuita en función de incidir en favor de los más vulnerables. Nuestra comunidad aspira al cambio, y el cambio requiere de lo inesperado, de la ruptura, de lo que incomoda, de la sorpresa que implica tener esperanza, de la locura que es creer en los demás para transformar la realidad.
Con información de IBERO León
Notas de interés