Las infancias mexicanas carecen de educación física

  • En octubre de 2022 se publicó la más reciente edición de la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes. Al darse a conocer los resultados para México, las cifras evidencian que falta mucho por hacer.

 

 

Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes es el nombre del proyecto canadiense en que nuestra universidad en Guadalajara colaboró para construir el indicador “Participación en deporte o actividad física organizada”.

 

Si bien esta iniciativa arrancó en 2007, México se unió hasta el 2012. Los resultados más recientes sobre nuestro país son los siguientes:

  • Sólo 15.4 por ciento de la niñez con entre 10 y 14 años de edad realiza por lo menos 60 minutos de actividad física al día. El porcentaje sube a 53.7 en el rango de entre 15 a 19 años.
  • Al jugar, 48.4 por ciento practica deportes grupales.
  • Cuando no están jugando, 43.6 por ciento de niños entre 10 y 14 años pasa menos de dos horas frente a una pantalla; sin embargo, el tiempo se duplica en el rango de 15 a 19, quienes pasan hasta 4.8 horas al día sentados.
  • Estos porcentajes, junto con otros 9 rubros que se consideran en la Boleta de Calificación, arrojan que las infancias en México no pasarían ni de “panzazo” pues apenas alcanzan 4.9 de promedio en una escala de 1 a 10.

 

La presentación de resultados de la Boleta de Calificación para el caso de México, fue realizada por Juan Ricardo López Taylor, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Galaviz, de la Indiana University Bloomington y María del Pilar Rodríguez Martínez, de la universidad SUJ en Guadalajara, quienes señalaron que al analizar los resultados se puede ver con claridad que la actividad física en las infancias y adolescencias va a la baja, siendo las niñas las más afectadas.

 

Al respecto, las y los expertos consideraron que “Hay muchos factores culturales y sociales que limitan la actividad física de las infancias, en particular de las niñas. Por ejemplo, los roles de género. Es necesario inspirar a la participación de las niñas en la actividad física a la par de los niños”.

 

La Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes se nutrió gracias a la colaboración de instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Indiana University Bloomington, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nuestra universidad SUJ en Guadalajara.

 

Como SUJ consideramos fundamental que el poder público redoble esfuerzos para lograr el diseño e implementación de una política pública educativa integral, la cual no puede excluir acciones orientadas al máximo desarrollo físico, intelectual y psicosocial de las infancias y juventudes.

 

Para conocer la información y resultados relacionados con actividad física y deportiva en infancias y adolescencias mexicanas consulta la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

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