- Mediante la coordinación de acciones en torno a siete objetivos, los Rectores de AUSJAL atienden el llamado del Papa Francisco a enfrentar la crisis ambiental que afecta al planeta.
La Organización de las Naciones Unidas ha insistido que el incremento de la temperatura global, de las lluvias e inundaciones en algunas zonas del planeta y las sequías en otras latitudes; el calentamiento y acidificación de los océanos, y el deshielo implican la desaparición de especies, escasez de alimentos, deterioro en la salud de los seres humanos y aumento de la pobreza y desplazamientos forzados de pueblos enteros.
Al respecto, el Papa Francisco ha sido muy claro y contundente: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.
Frente a esta realidad, y ante el llamado del máximo jerarca católico, la AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina) se ha unido a la iniciativa Laudato Sí en Acción que busca la realización e intercambio de proyectos en torno a 7 objetivos: 1) responder al clamor de la tierra; 2) responder al clamor de los pobres; 3) desarrollar una economía ecológica; 4) adoptar estilos de vida sostenibles; 5) impulsar una educación ecológica integral; 6) propiciar el desarrollo de una espiritualidad ecológica, y 7) empoderar a las comunidades y favorecer la participación a varios niveles en torno al cuidado de la casa común.
Este compromiso implica, entre otras cosas, que las universidades profundicen la investigación aplicada y con capacidad de incidencia orientada a la protección de la naturaleza; así como que cada universidad se convierta en una institución transformadora constituyéndose en “campus verdes” que sean ejemplo de gestión sustentable frente al deterioro ambiental.
Dentro de AUSJAL, la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad AUSJAL (RAS) promueve la discusión y el desarrollo de iniciativas comunes, proyectos y el intercambio académico de la temática ambiental entre las universidades jesuitas latinoamericanas.
Este espacio es co-coordinado por la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, y por la Universidad Católica del Uruguay, y participan 4 universidades del SUJ (ITESO, las IBERO Ciudad de México, Puebla y Tijuana), así como las universidades Antonio Ruíz de Montoya, en Perú; Católica de Córdoba, en Argentina; Católica Andrés Bello, en Venezuela; do Vale dos Rios dos Sinos, Católica de Pernambuco, de Río de Janeiro, Faculde Jesuita de Filosofia e Teologia y el Centro Universitario FEI, en Brasil; Pontificia Católica del Ecuador; la Centroamericana El Salvador y la Centroamericana Nicaragua; Pontificia Javeriana en Bogotá y Pontificia Javeriana Cali, Colombia.
En la Carta de AUSJAL 53 Universidades Laudato Sí se exponen los distintos proyectos y acciones que las universidades jesuitas latinoamericanas ejecutan a nivel local y regional para impulsar un proceso de conversión continua hacia prácticas y formas de vida que saquen de la crisis ambiental a nuestro planeta.
El SUJ, como parte de AUSJAL, ha sido muy activo en el trabajo colaborativo con sus pares latinoamericanas, por lo que comparte en la Carta de AUSJAL 53 Universidades Laudato Sí tres experiencias donde pone en común los aprendizajes logrados en el proceso de transformar la gestión universitaria en un elemento de cuidado y protección de la naturaleza.
Para el SUJ el trabajo a favor de la protección, reparación y preservación de la naturaleza ha sido un eje de interés permanente. Hoy, con el fin de atender el llamado del Papa Francisco a través de su Encíclica Laudato Sí, sobre el Cuidado de la Casa Común, nuestras ocho universidades se dan a la tarea de profundizar, dinamizar y compartir con mayor energía nuestras buenas prácticas para abonar al cuidado de la naturaleza bajo un enfoque de bien común.