- La lucha feminista es contra la dominación patriarcal y económica, dice Dora Barrancos, ponente de los Diálogos feministas del SUJ.
Los Diálogos feministas del SUJ buscan articular amplias poblaciones de nuestras comunidades universitarias interesadas por los estudios feministas de género. Los cuales se llevaron a cabo en el contexto del 8M.
Los feminismos deben leerse en plural, no hay cómo hablar de un feminismo, porque siempre hubo fórmulas plurales, explicó la Dra. Dora Barrancos en videoconferencia simultánea en el pasado evento de ‘Diálogos feministas del SUJ’. “Tenemos el convencimiento de que la lucha de las feministas es contra la dominación doble: patriarcal y el sujetamiento a estatutos económicos que arrasan la condición de la igualdad humana, la hiperconcentración de las riquezas”.
“La desigualdad de género nada tiene que ver ni con lo natural -con la biología-, ni con lo sobrenatural, -con Dios-”, afirmó categóricamente la doctora en Historia. Debemos eximir a Dios de cualquier circunstancia tan vilipendiosa como haber organizado la desigualdad fundamental humana. La biología tampoco tiene nada que ver; cada vez más la biología está interceptada por la cultura, continuó.
Al hacer un recorrido por la historia de los feminismos, la Dra. Barrancos pasó de sus orígenes en el siglo XIX a las contribuciones anarquistas. Destacó, por ejemplo, que los primeros términos de lucha anticonceptiva, y no tan claramente a favor del aborto, fueron promovidos por los grupos anarquistas, cuyas posiciones no son feministas. De hecho, para las anarquistas los feminismos eran organizaciones de burguesas, individualistas. Desde su postura anti Estado, “les parecía tremendo que las feministas lucharan por derechos políticos, ¡los derechos de mayor sujeción al Estado!”
A partir de la década de los 60, señaló la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ocurrió tanto el surgimiento de una epistemología feminista como una eclosión de diversos feminismos, cobijada por varios factores: en Estados Unidos, la guerra de Vietnam y los movimientos civiles de las poblaciones afrodescendientes; una serie de movimientos anticoloniales en el mundo, revoluciones estudiantiles, e incluso el surgimiento de los grupos hippies, con su respuesta al capitalismo a través del anticonsumo.
A los feminismos les interesa la liberación fundamental de la condición humana de las mujeres, de los varones, de todas y de todos, dijo con firmeza. Y luego de haber abordado estas aristas ideológicas, se refirió también a su confluencia con la religión. Los feminismos están muy lejos de la diatriba antirreligiosa, dijo, y agregó que hay feminismos que tienen en la religiosidad el aspecto central. “Tenemos teólogas feministas muy importantes en América Latina”.
La Dra. Barrancos ha hecho aportes fundamentales para el análisis de los movimientos feministas de América Latina, y es una reconocida figura de los movimientos feministas argentinos. Recientemente, CLACSO desarrolló una obra compilatoria en reconocimiento de su extensa producción académica y figura para los feminismos bajo el título: Dora Barrancos. Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual.
También puedes ver Aportes de los feminismos críticos: diálogos en el SUJ