- En el SUJ existen alrededor de 260 investigadoras e investigadores adscritos al SNI y otras decenas de personas dedicadas a esta tarea, quienes dan servicio a más de 31,500 estudiantes, lo que nos hace un sistema universitario importante y notable.
Durante el Primer Encuentro de Investigación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en la Iberoamericana Ciudad de México, se reunieron investigadoras e investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación (SNI), coordinaciones de programas de posgrado y en general, personas dedicas a esta importante labor en las universidades que forman del sistema.
De este primer encuentro saltaron a la luz datos interesantes; existen en el SUJ alrededor de 260 investigadoras e investigadores adscritos al SNI y otras decenas de personas dedicadas a esta tarea, quienes dan servicio a más de 31,500 estudiantes, lo que nos hace un sistema universitario importante y notable en esta relación. La dinámica invitó a trabajar sobre dos preguntas fundamentales: ¿Cómo se articula la diversidad de investigaciones del SUJ con las preferencias apostólicas universales? Y ¿Cómo avanzar hacia el trabajo colaborativo en el sistema?
Respondiendo a ello, los hallazgos son altamente alentadores, visibilizar el equipo humano, su experiencia y calidad con la que se trabaja en torno a esta tarea; reconocer la diversidad y profundidad con la que se investiga y todas problemáticas sociales, técnicas y científicas que están siendo atendidas; la gran oportunidad de estrechar lazos y tender puentes académicos para producir resultados de mayor incidencia, en un contexto donde la inter y transdisciplina son fundamentales.
En esta edición de Ingenium, el lector podrá conocer las relatorías, reflexiones y conclusiones de algunas y algunos académicos que participaron en el encuentro. Uno de los textos es Definiciones y propósitos de la Ciencia y la Técnica en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), del Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez quien es Director del Departamento de Ingenierías de la Ibero León.
Aquí nos hace una reflexión de lo que representa hacer investigación en el SUJ. “Se enfocó en determinar las principales temáticas de estudio desde cada sede. Partiendo de temas coyunturales: como la sustentabilidad, personas excluidas, investigación humanista, investigación científica y desarrollo tecnológico. Independientemente del tema, se encontraron puntos de coincidencia, ya que se habló de una identidad o carisma jesuita compartido entre las distintas sedes; este mismo ejercicio expuso la necesidad de contar con mayor vinculación y conocimiento de nuestro quehacer en investigación y gestión de proyectos en dichas temáticas”.
Encuenra INGENIUM y otras publicaciones del SUJ aquí.