“Nuestra Universidad se concibe a sí misma como un agente activo en la construcción del presente y en el diseño del futuro. Y —¿por qué no decirlo? —, también en la interpretación del pasado para hacerlo amable y digno”. – Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO Ciudad de México
Fue una gran fiesta, la que se vivió el pasado 20 de abril, en el Magno Festejo por el 80 Aniversario de la universidad jesuita, IBERO Ciudad de México. Estuvieron reunidos más de 2 mil estudiantes, egresadas, egresados, integrantes del cuerpo docente y administrativo en torno a esta significativa conmemoración.
El Padre Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, ofició la misa de eucaristía. Y señaló que el quehacer educativo de esta orden “nos es dado por la responsabilidad que tenemos frente al mundo”. A lo largo de 80 años, indicó, la Ibero ha sido, sin lugar a duda, una universidad que se esfuerza por ofrecer una formación de calidad, ética, creativa, responsable, respaldada por la investigación, la reflexión colectiva y el compromiso.
El Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., hizo tres anuncios a la comunidad. La creación de un Hub de Innovación, el reciente reconocimiento de la IBERO como Marca Famosa, y una nueva línea de acción estratégica. recordó que la institución del SUJ se constituye como una universidad en búsqueda constante y permanente de la verdad, “que no vive de ideologías políticas ni de teorías religiosas”. En suma, dijo, una verdad que nos libera.
La creación de un Hub “permitirá que la Ibero se consolide como un ecosistema de innovación universitaria de clase mundial”, para el cual se destinarán 70 mil metros cuadrados. Este Hub de Innovación, explicó, es una apuesta a favor de la co-creación. Es un espacio que potenciará una nueva cultura de innovación al interior de la Ibero y la proyectará como universidad de vanguardia en los próximos años.
Anunció que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció en 2022 a la Ibero con el distintivo de ser una Marca Famosa, y agregó que ahí “donde se encuentre la marca de la Ibero, nuestra presencia debe traducirse en impactos reales a favor de la sociedad”. También informó que el Senado Universitario aprobó un nuevo Horizonte Estratégico 2023-2027, un documento de planeación estratégica que define una agenda de renovación institucional para los próximos cinco años.
El Rector de la universidad jesuita recordó la tradición jesuita de 500 años de la que forma parte la Iberoamericana. Y agradeció la presencia remota de los distintos capítulos de Somos Ibero en el mundo, conectados digitalmente a este festejo.
El festejo cerró con un emotivo concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, que llevó a la audiencia a un intenso viaje musical que comenzó con la Obertura de la opereta Caballería ligera, de Franz von Suppé. Como homenaje al legado de la Compañía de Jesús, presentó una pieza del célebre Ennio Morricone, parte de la cinta La Misión, que aborda el tema de las misiones jesuitas en el sur del continente; se trata de El Oboe de Gabriel.
Finalmente, se realizó un brindis de honor en el que las y los integrantes de la comunidad IBERO Ciudad de México gozaron de esta fiesta de alegría y convivencia.
Desde el SUJ, nos unimos a la celebración del 80 aniversario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y le deseamos que continúe con éxito en su labor como formadora de personas y profesionales con excelencia académica y conciencia social.
¡Muchas felicidades a quienes integran la IBERO Ciudad de México!
Nota relacionada
Revista IBERO: La IBERO: 80 Años de mejorar el presente y construir el futuro.