Mario Patrón, Rector de IBERO Puebla, rinde 4to Informe de Labores

  • Ante autoridades del SUJ y comunidad estudiantil, el Rector de la IBERO Puebla refrendó su compromiso con la excelencia académica, la innovación y la incidencia social con inspiración ignaciana.

 

 

El pasado 5 de septiembre, el Mtro. Mario Patrón, Rector de la IBERO Puebla, presentó el Cuarto Informe de Actividades de los resultados correspondientes al periodo 2023-2024. En el cual reflejó de manera significativa las acciones desarrolladas en torno a los principales procesos estratégicos que la institución han decidido darle énfasis.

 

Como en años anteriores, las voces de la Comunidad Universitaria de la universidad jesuita fueron protagonistas en este informe. A través de cinco videos testimoniales se recopiló de manera significativa las acciones realizadas desde un diálogo permanente con la realidad y el desarrollo integral del proyecto educativo de la Institución.

 

Cada logro presentado tuvo como base el modelo pedagógico ignaciano y la acción conjunta de las y los integrantes de la IBERO Puebla; ejemplo claro de esto es la implementación de los 25 nuevos planes de estudio Mejorar el mundo es posible 2023, así como del Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MODEVA).

 

Con estas acciones, la universidad del SUJ busca enfrentar los desafíos de la sociedad actual; no solo con la formación de hombres y mujeres conscientes de su realidad desde una verdad liberadora, sino también como agentes de transformación para el contexto en el que se insertan.

 

El compromiso con estudiantado ha impulsado iniciativas que aseguran una formación académica de excelencia, como lo es la expansión de las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ, mejor conocido como IDIT 2.0.

 

El desarrollo de la IBERO Puebla, como cada una de las instituciones confiadas a la compañía de Jesús, lleva consigo el firme propósito de ser sustentable y aportar al cuidado de la casa común; sus acciones para cumplir esta misión consiguieron posicionarse como la universidad privada más sustentable de Puebla en 2022, según el ranking mundial UI GreenMetric.

 

Educación situada

 

“Refrendo nuestra apuesta por la educación como una vía eficaz para construir una sociedad mejor”: Mtro. Mario Patrón.

 

El Rector, ante los dramas sociales que han vuelto vulnerable nuestro entorno, reafirmó el compromiso de generar acciones que ayuden a sanar un mundo herido, y que hagan una lectura pertinente de los signos de los tiempos dentro y fuera de las aulas. “El deber de la universidad para con la sociedad no puede reducirse sin más a la transmisión de saberes, sino que junto con ello debe también contribuir a liberar el futuro”.

 

Cada acción compartida da cuenta de este deber que, reconoce Mario Patrón, solo ha sido posible con la labor humana y generosa de la Comunidad Universitaria y de la sociedad poblana y del Sur-Sureste del país. Este respaldo le permitió ampliar su administración dos años más, avalado por la confianza del provincial de la Compañía de Jesús en México, el padre Luis Gerardo Moro Madrid, y la Junta de Gobierno de la Casa de Estudios.

 

Los logros obtenidos en el último año fueron enmarcados en la celebración de los 40 años de la IBERO Puebla, lo que el Mtro. Mario Patrón agradeció profundamente. La generosidad y cariño de su Comunidad le representan “un luminoso signo de esperanza y un motivo de renovado compromiso, especialmente en la coyuntura histórica que hoy enfrenta la humanidad”.

es_MXSpanish