Miguel Concha Malo, defensor de derechos humanos por más de 50 años

 

El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” informó que su cofundador y presidente Miguel Concha Malo, destacado defensor de los derechos humanos en México, murió este lunes. Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, anunció de su fallecimiento y compartió un emotivo mensaje de condolencias en honor de Concha Malo.

 

“Con dolor compartimos que hoy dejó este plano terrenal un sembrador de esperanzas, un guía que con compartió con quién estuvo cerca su cariño, conocimientos y saberes. Buen camino y hasta pronto, nuestro querido Don Miguel Concha Malo”, se lee en la publicación.

 

Asimismo, defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil lamentaron la muerte y ofrecieron sus condolencias. Miguel Concha Malo fue un fraile dominico defensor de los derechos humanos en México, que fundó el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” en 1984, y del cual se hizo presidente en 2002.

 

Encabezó distintos consejos y asociaciones por la defensa de los derechos humanos, entre los que se enumeran el Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Concha Malo comenzó con sus estudios en Filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos de la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México, donde se especializó en Teología.

 

También, realizó estudios en Sociología en el Centro de Estudios Sociales “Pro-Deo”, en Roma, Italia, y obtuvo su doctorado en la Facultad de Teología en Le Saulchoir, escuela de la Orden de Predicadores en Francia. Además, el Providence College en Rhode Island, Estados Unidos lo reconoció otorgándole el Doctorado Honoris Causa.

 

En 1979, Miguel Concha Malo se integró como profesor a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. También fue miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, y miembro del Consejo Ciudadano de la Unicef.

 

Durante su trayectoria por la defensa de los derechos humanos, centró su atención en la labor en las poblaciones vulnerables, aunque también se pronunció a favor de la defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión.

 

Su trabajo a favor de derechos humanos se prolongó durante más de 50 años. Sin embargo, Miguel Concha Malo describía su labor como “modesta”.

 

 

es_MXSpanish