Módulo suborbital en que colaboró universidad del SUJ llegó al espacio.

  • En una colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México, el ITESO contribuyó al desarrollo del proyecto EMIDSS-3 que en fechas recientes fue puesto en órbita.

 

La colaboración interuniversitaria en el EMIDSS-3 tiene algún tiempo realizándose y, por fin, logró concretarse para lanzar dicho proyecto a órbita a través de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

 

El EMIDSS-3 es el primer paso de otro proyecto que desarrollará tecnología satelital de percepción remota para hacer más fácil y mejor la detección y monitoreo de incendios.

 

En la alianza tripartita entre las tres universidades, el IPN desarrolló el diseño electrónico, la parte mecánica y ensamble del dispositivo; la UNAM hizo pruebas de vibración y termovacío, entre otras tareas, y académicos y estudiantes del SUJ trabajaron en el desarrollo de la computadora de vuelo y en un software especializado.

 

Con el software elaborado por la universidad jesuita en Guadalajara se recuperará información atmosférica, de aceleración, de temperatura y del estado de todos los sensores.

 

El EMIDSS-3 y otros proyectos de la misión FY22-FTS, estuvieron en órbita durante cinco horas y posteriormente su carga fue recuperada para rescatar los datos. Se espera que para septiembre ya esté liberada dicha información.

 

La colaboración entre el IPN, la UNAM y el SUJ ha sido tan exitosa que se mantendrá en otros proyectos derivados del EMIDSS-3.

 

Como SUJ nos sentimos felices y motivados por los logros que han resultado del trabajo colaborativo con instituciones del calibre del IPN y UNAM. Es muy esperanzador encontrar eco con otras instituciones en el afán de ofrecer respuestas a las problemáticas que enfrentamos como sociedad, entre ellas los efectos del cambio climático como lo son los incendios que cada vez son más frecuentes e intensos en nuestro país.

 

 

 

es_MXSpanish