- El monero tapatío, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO, recibió en la FIL el premio La Catrina como reconocimiento a su trayectoria.
-
Ana María Olabuenaga recibió la medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación 2022 por parte de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC)
Una característica importante de la formación humana y académica del SUJ estriba en propiciar el interrogarse y pensar con autonomía para discernir los fervores indiscretos tanto personales como de la sociedad desde el criterio de verdad propio de la ciencia y del humanismo. Tarea necesaria en un medio nacional y mundial en donde la desinformación sin contrapunto y el pensamiento superficial campean a sus anchas, y resulta difícil orientarse. Y que las y los egresados de las instituciones de nuestro sistema se han encargado de llevar acabo, anteponiendo su casa de estudios en cada uno de sus pasos.
Dos ejemplos de ello son Ana María Olabuenaga, quien es Maestra en Comunicación con Mención Honorífica por nuestra IBERO y actualmente cursa el Doctorado en la misma institución jesuita. Y José Trinidad Camacho Orozco, caricaturista e historietista mexicano, más conocido por su nombre artístico Trino.
Egresada recibió medalla al mérito empresarial
Ana María Olabuenaga es Maestra en Comunicación y cursa el Doctorado en Comunicación, ambos posgrados en el SUJ. Recientemente recibió la medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación 2022 y forma parte del Salón de la Fama de la Publicidad Iberoamericana, siendo la única integrante mujer.
Ana María se decantó por el mundo de la publicidad, ámbito donde se destaca como la publicista más reconocida de México. Esta experta en publicidad y marketing ha trabajado para todo tipo productos y servicios en el país, y ha colaborado en la creación de por lo menos 2000 comerciales. La revista Forbes la considera una de las 50 mujeres más relevantes de México, la revista Expansión la incluyó en el número 35 de las mujeres más importantes de los negocios en México y Líderes la considera una de los 300 líderes nacionales.
Olabuenaga ha recibido más de 400 premios publicitarios, entre los que se destacan 11 Grand Prix del Círculo Creativo de México, León de Cannes y el Grand Prix del Travel, Tourism and Leisure Advertising Festival.
“Soy totalmente jesuita”: Trino
Trino Camacho, jalisciense nacido en 1961, ha tenido un buen año pues su trabajo fue reconocido con el premio Inkpot de la Comic Con de San Diego, así como con el premio La Catrina, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Este humorista y crítico gráfico estudió Comunicación en el SUJ, inició su trabajo hace casi 40 años en el diario Unomásuno; ha colaborado en la sección Histerietas de La Jornada, la revista Galimatías, y actualmente publica en Grupo Reforma sus Crónicas Marcianas, Fábulas de policías y ladrones, El rey Chiquito, Pipo y don Calvino, Ruleteros y don Taquero.
Entre sus creaciones más conocidas están El Santos y la Tetona Mendoza, El Cabo, El Peyote Asesino y El Diablo Zepeda, mediante las que ha abordado un amplio universo de temáticas, particularmente la crítica política.
En radio ha trabajado desde los 80 en El festín de los marranos, Gárgaras, Cucamonga, Tripas de gato, La pitaya Ye-yé, además de transmitir semanalmente el programa La chora interminable con Jis en radio UNAM y radio UDG.
Trino ha colaborado con Andrés Bustamante, el Güiri-Güiri en el programa de televisión La cabina y A platicar a su casa. También ha hecho doblaje para distintas películas. Ha sido ilustrador de textos infantiles para varias editoriales, como el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Su trabajo ha sido reconocido con distintos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo de México y el Premio Pagés Llergo al mejor caricaturista.

El Monero Trino y Ana María Olabuenaga nos enorgullecen por su fructífera trayectoria, por su contribución y capacidad creativa pero, sobretodo, por marcar la diferencia con su visión y propuesta en los ámbitos en que cada uno se destaca.