- El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, ha plasmado ante medios de comunicación la preocupación y ocupación de la AUSJAL y la compañía de Jesús, por la UCA.
Luis Arriaga Valenzuela, SJ, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, y rector de la IBERO en CDMX y Tijuana, así como del Tecnológico Universitario Valle de Chalco, ha expresado ante medios de comunicación de México la postura de las universidades jesuitas ante la situación que atraviesa la Comunidad de la Universidad Centroamericana – UCA de Managua en Nicaragua.
Arriaga fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, donde mencionó que la Universidad Centroamericana en Nicaragua, y otras 27 universidades, son objeto de calumnias y agresiones del régimen de Daniel Ortega. Mencionó que el Consejo Nacional de Universidades del Estado canceló este jueves, el permiso de operación de la UCA y la suplantó por una de sistema nicaragüense, sobre lo que dijo, no se abona a la autonomía, la libertad de pensamiento y a la democracia.
Mientras que, en su columna en El Universal, hace un recuento de lo sucedido en la UCA y las acciones que se han tomado desde la AUSJAL y el apoyo a la universidad jesuita. Además de las acciones de la Compañía de Jesús, en especial mencionó la carta del Superior General de los Jesuitas, Arturo Sosa, S. J., dirigida a la Curia Provincial de Centroamérica para recordar que el servicio de la UCA siempre ha estado en consonancia con la causa de la justicia y la verdad al promover “el derecho al pensamiento y a una educación abierta, democrática y libre”.
Y puntualizó que “Frente a esta coyuntura, el desafío que tenemos por delante es mayúsculo: trabajar por el restablecimiento de un sistema de gobierno que haga posible la libre participación ciudadana en la vida pública de dicho país y el respeto de los derechos de todas y todos sus ciudadanos. Son numerosas las personas que en Centroamérica han resistido y se han opuesto a toda forma de dominación, sea de izquierdas o de derechas, ultras o moderadas”. Vía El Universal