No siempre comimos así, nuestra alimentación en los últimos 120 años

  • Las instituciones del SUJ, Ibero Ciudad de México e Ibero León participan en la presentación del libro “Situación nutricional de la población en México durante los últimos 120 años”.

 

 

En el SUJ, en las instalaciones de la Ibero Ciudad de México, se llevó a cabo en la presentación editorial del libro “Situación nutricional de la población en México durante los últimos 120 años”. Con la participación de la Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, coordinadora de la maestría en Nutrición Clínica de la Ibero León.

 

El libro es un recuento sobre la situación alimentaria y nutricional de la población mexicana basado en fuentes científicas y académicas, incluye los principales problemas alimentarios de los habitantes y da cuenta de cómo pasamos de ser un país con una alta carga de enfermedades infecciosas y desnutrición a tener alta prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

 

La obra fue editada por el Instituto Nacional de Salud Pública con la autoría de las investigadoras y los investigadores: Juan Ángel Rivera Dommarco, Tania Sánchez Pimienta, Armando García Guerra, Marco Antonio Ávila, Lucía Cuevas Nasu, Simón Barquera y Teresa Shamah Levy.

 

La maestra Minutti dedicó su intervención para hablar acerca de los capítulos que refieren a los determinantes sociales, culturales y comerciales de la alimentación y la nutrición, así como los efectos del sistema alimentario sobre los sistemas de la Tierra, la dieta saludable y sostenible.

 

“Este libro representa un arduo trabajo de investigación y colaboración del Centro de Investigación en Salud Poblacional y el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, así como del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas –perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública– que se dieron a la tarea de reunir acontecimientos y hallazgos sobre los principales problemas alimentarios y nutricionales de la población en México en el siglo XX”, aseguró la académica.

 

Manifestó que el libro no sólo proporciona un análisis profundo y detallado de la situación nutricional a lo largo del tiempo, sino que invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que tenemos; ejemplificó con el hecho de que en adolescentes y mujeres adultas el sobrepeso y la obesidad han tenido un notable aumento.

 

“Este libro nos incita a analizar el impacto de la cultura, la sociedad y el comercio en nuestras selecciones alimentarias y cómo esto ha modificado nuestra situación nutricional”, agregó la especialista.

 

Enfatizó que el libro refiere cinco grupos de alimentos que reducen los riesgos de una o más de las siguientes condiciones: obesidad, enfermedad coronaria, enfermedad cardiovascular, diabetes y varios tipos de cáncer. Estos grupos son: frutas; vegetales; nueces, semillas y granos enteros; leche y derivados. De manera opuesta, aseguró, existen los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas cuyo consumo aumenta el riesgo de los padecimientos mencionados.

 

Explicó que vivimos en un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales que enfrentamos; en ese sentido, el libro aborda los efectos del sistema alimentario sobre los sistemas de la Tierra, “tema crucial que requiere de nuestra atención y acción urgente”. Expone que la producción masiva de alimentos, especialmente la de origen animal, ha llevado a la sobreexplotación de los recursos naturales, a una mayor generación de gases de efecto invernadero y al uso irracional del agua.

 

Concluyó que el libro “Situación nutricional de la población en México durante los últimos 120 años” es un llamado a la acción; “nos invita a todos y todas a asumir la responsabilidad de promover una alimentación saludable, sostenible, accesible para todos los mexicanos. Nos invita a examinar críticamente los factores que nos rodean y buscar soluciones innovadoras y colaborativas para abordar los problemas nutricionales que enfrentamos”.

es_MXSpanish