Nuevo Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos en el SUJ

  • Esta iniciativa de la IBERO Ciudad de México, es la primera entre las instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México y América Latina.
  • Su sello: la búsqueda ética y el entendimiento de que un Centro de este tipo tiene que tener la justicia social como razón de su existencia

 

Dr. Ángel Francisco Méndez Montoya; Dr. Manuel López Pereyra; Dr. Edwin Culp Morando; Dra. Alma Luz Beltrán y Puga Murai; Dra. Michelle Gama Leyva, Directora del Cecrige; el vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya Muñoz; Dra. Celia Arteaga Conde, y la Dra. Valeria Marina Valle.

 

 

Con la misión de contribuir al desarrollo de una sociedad basada en la igualdad entre los géneros y en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia basada en la diversidad sexo-genérica, la institución del SUJ, IBERO Ciudad de México, inauguró el nuevo Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (CECRIGE), que será el primero en su tipo en la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

 

Su diferenciador con otros centros de otras latitudes será su búsqueda ética y de justicia social, con proyectos de incidencia social, que va a consolidar el trabajo interdisciplinar que ya hacen docentes de diversos Departamentos de la Universidad jesuita, como LetrasEducación o Ciencias Sociales y Políticas.

 

La misión del Cecrige es formar personas especializadas en el estudio y la práctica profesional en el marco de la teoría crítica de género y los feminismos contemporáneos; generar conocimiento académico interdisciplinar riguroso de vanguardia en las líneas de investigación del Centro, y vincularse con instancias académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

 

Dirigen la línea de trabajo en la generación de contenidos y materiales docentes además del Doctorado en Estudios Críticos y de Género; vinculación e incidencia mediante implementación de proyectos de asesoría, consultoría, importación de talleres, investigación y diseño de política pública; participación en la implementación del plan de igualdad, donde el Centro colaborará con distintas instancias de la Universidad.

 

Dentro de las líneas de investigación se aborda, el analizar desde una postura crítica los sistemas de representación y exclusión de género con la finalidad de incidir en los modos de producción de relato y construcción de imaginarios, y situar al cuerpo como lugar de agenciamiento y subversión de los discursos y prácticas hegemónicas de la sexualidad y el género

 

Además, examinar los dispositivos de dominación hegemónica de poder usados en los procesos de subjetivación, los discursos y las instituciones, con el fin de crear elementos inclusivos, holísticos, plurales y democráticos capaces de incorporar la diversidad de identidades sexo-genéricas y culturales en las políticas públicas, los derechos humanos y en las relaciones laborales y familiares.

 

Por su parte, el Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., resaltó que con la inauguración del CECRIGE se siembran “semillas de cambio”, en un contexto en el que una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual –de acuerdo con datos recientes de la ONU–, y en el que en los últimos cinco años, 18 mil 469 mujeres fueron asesinadas en México, a razón de 10 víctimas de feminicidio al día, en promedio, según cifras oficiales.

 

La creación del CECRIGE significa un “paso audaz hacia un futuro en el que la equidad y la justicia no sean sólo aspiraciones”, sino “realidades tangibles: aquí en este campus, en México y en el mundo”, señaló el Dr. Arriaga Valenzuela.

 

Rumbo a la justicia social, a través del lenguaje: Bel Olid

 

Bel Olid, profesore en The University of Chicago, fue una de las personalidades invitadas a la inauguración del Centro, quien impartió la conferencia ‘Disidencia radical: el espacio no binario contra el pánico tránsfobo’, en la que abordó el uso del lenguaje inclusivo para expresar el no binarismo, repensar nuestras relaciones, amenazar el orden establecido, modificarlo y mejorarlo para convivir mejor y avanzar hacia la no discriminación.

 

Olid comentó en entrevista con Prensa Ibero que las y los universitarios ahora tendrán un sitio seguro para dialogar y abrir debate en torno a temas que van a condicionar “totalmente su futuro, no solamente personal, sino también profesional”.

 

Sobre cómo llevar los conocimientos generados en la Academia al actuar diario, Olid dijo que “no es siempre fácil salvar la brecha entre las ideas y las acciones, por eso es especialmente interesante reflexionar profundamente sobre si nuestras convicciones son realmente como estamos viviendo, y la única forma de pasar a la acción va a ser mediante esta reflexión.

 

“Creo que es una práctica que se retroalimenta de cómo pensamos nuestras relaciones en función del género y otros elementos identitarios, y cómo transformamos esas relaciones para que sean más justas”, señaló.

 

Bel Olid, profesore en The University of Chicago, fue una de las personalidades invitadas a la inauguración del CECRIGE.

 

El CECRIGE –primero en su tipo en la red de universidades jesuitas en México y Latinoamérica– se proyecta como una plataforma para seguir fundando nuevos modelos de relación, de entendimiento, de escucha y de creación de comunidad. Se espera que sea un generador crítico, para que su investigación y quehacer se traduzcan en cambios en la vida de las personas.

 

El CECRIGE es el primer Centro en su tipo en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), a nivel México y Latinoamérica. En otras regiones hay universidades jesuitas que ya cuentan con Centros equivalentes, como: el Women’s and Gender Studies Department, de la Universidad de Santa Clara; el Center for the Study of Gender and Sexuality, de la Universidad Loyola Chicago; el Gender + Justice Initiative (G+JI), de la Universidad de Georgetown, y el Women’s and Gender Studies Program, del Boston College.

 

Sigue al Centro de Estudios de Género y Feminismos de la IBERO en Facebook y en X.

es_MXSpanish