ONU Derechos Humanos presenta en el SUJ libro sobre desapariciones forzadas en México

  • Universidad del SUJ, IBERO León, fue sede de la presentación del libro “Desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”.

 

 

Expertos nacionales de la Organización de Naciones Unidas han llamado la atención constantemente sobre la crisis de derechos humanos que representan las desapariciones forzadas para México. La publicación revela que cada día en México desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes; esto es, uno cada dos horas, y aunque ocho de cada 10 son localizados, de los reportes correspondientes al año pasado, mil 896 siguen sin ser ubicados.

 

Desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, es un material elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos de Derechos Humanos en México (OACNUH) que revela los hallazgos que realizó el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) a partir de su visita realizada a México en 2021.

 

Desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, plantea el análisis y las conclusiones que el CED elaboró a partir de las entrevistas, información y reuniones que tuvo con organismos civiles, autoridades de los tres ámbitos del poder público,  universidades y familiares de personas desaparecidas.

 

Durante la presentación editorial en IBERO León, Alejandra Díaz, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato, compartió que ser buscadoras y buscadores implica mucho dolor, dificultades y estigmatizaciones; sin embargo, también hay personas que ofrecen su  solidaridad: “El acompañamiento que hacemos es una gran herramienta de construcción de paz, buscamos todos los días participar en procesos que nos den esperanza”.

 

El Rector de la universidad jesuita en León, Luis Alfonso González Valencia, comentó que las recomendaciones del CED de Naciones Unidas son útiles para construir una solución progresiva a la grave situación de desapariciones forzadas, así como a la construcción de paz en nuestro país.

 

Por su parte, Guillermo Fernández Maldonado, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo con las familias, con las organizaciones civiles, con las autoridades, con la academia, quien en particular puede realizar aportes estratégicos para la profesionalización técnica y científica de los servicios públicos.

 

Fernández Maldonado enfatizó la importancia de tomar acciones enfocadas a la prevención para evitar nuevos casos;  la protección para garantizar la integridad de las familias, sus representantes y acompañantes; justicia, para sancionar legalmente a los responsables; verdad, para saber qué pasó y por qué pasó; reparación de los daños materiales e inmateriales; memoria, para que los hechos no queden en el olvido y vuelvan a repetirse.

 

Como SUJ nos escandaliza la impunidad casi absoluta que existe para los casos de desaparición forzadas en México, único país latinoamericano que sufre esta grave violación a los derechos humanos después de concluidas las dictaduras que afectaron a nuestro continente.

 

Para las universidades confiadas a la Compañía de Jesús es fundamental que el gobierno federal acepte e implemente íntegramente las recomendaciones emitidas por los órganos de Naciones Unidas, así como requiera asistencia técnica internacional para llevar a cabo las transformaciones institucionales que se requieren para prevenir, sancionar y erradicar esta grave violación a los derechos humanos y sus extendidas consecuencias.

 

 

es_MXSpanish