Premian proyecto de cine colaborativo indígena entre euniversidades del SUJ

  • ISIA, ITESO y estudiantes wixárikas de secundaria realizan el cortometraje ‘IKÚ’+XATSIKAYARI donde se cuenta la historia del maíz.

 

 

En nuestro país, cada cultura indígena tiene su propia forma de contar la historia de como nació el maíz. Una de esas historias fue la inspiración del cortometraje IKÚ’+XATSIKAYARI, donde el  Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y estudiantes de la Secundaria Tei M+ayema fueron cocreadores del cortometraje elegido como Mejor Propuesta Nacional en el Festival Internacional de Cine en Corto 2022.

 

Nuestras universidades del SUJ, y las niñas y niños wixárikas trabajaron en conjunto el guión, la producción y post producción, la dirección, la sonorización, la iluminación y la edición del cortometraje.

 

Esta pieza de arte es resultado de un programa de cine colaborativo en el SUJ que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de procesos comunitarios indígenas interculturales: “Se trata de hacer cine CON los pueblos y comunidades indígenas y no cine sobre ellos. Intentamos acercarnos a niños y niñas de secundaria para que al trabajar con tecnología adquieran seguridad en su uso. La manera de trabajar esta propuesta contribuyó a fortalecer el autoconocimiento de la vida de la comunidad pues las y los niños entrevistaron a los abuelos, conocieron más a fondo el sentido de sus fiestas, lograron reconocer sus propios saberes y habilidades, las cuales suelen ser invisibilizadas y nulificadas por la sociedad colonial”, señaló Afra Mejía, académica en el SUJ a cargo de la coordinación del cortometraje.

 

Los procesos e intercambios que se lograron durante el proceso de creación de IKÚ’+XATSIKAYARI también contribuyeron al fortalecimiento del trabajo de educación autónoma e intercultural que se realiza en la secundaria Tei M+ayema, la cual subsiste sin recursos gubernamentales desde hace 5 años. El único profesor de la secundaria, Ubaldo Vázquez, y los padres y madres de familia son quienes  sostienen la secundaria que tiene como elemento central la enseñanza de la cultura wixárica.

 

A pesar de la importancia e innovación del modelo de educación intercultural implementado en la secundaria Tei M+ayema, el sistema de educación pública mestiza no lo reconoce y, menos aún, lo promueve y fortalece. Aún bajo esas circunstancias, ésta secundaria wixárica sigue trabajando para fortalecer la cultura y la organización comunitaria mientras su director y las y los padres de familia se esfuerzan por lograr que su modelo educativo sea reconocido y con ello se garantice la continuidad de Tei M+ayema.

 

Para el SUJ la interculturalidad significa establecer relaciones equitativas y respetuosas entre los pueblos y culturas. Como universidades jesuitas no nos interesa únicamente profesionalizar a nuestras y nuestros estudiantes; nuestra apuesta es humanizar a nuestras y nuestros profesionales para que sean capaces de dialogar, crear y articularse con todas las culturas en la construcción de caminos que transformen a nuestra sociedad en una donde todos los mundos quepan.

 

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