- Comunidad del SUJ en León reflexiona sobre las posibilidades de lograr llegar a la tercera edad con un buen estado de salud física y mental.
La Mtra. Mariana Amor Mendoza y la Dra. Eugenia Morales Rivera , académicas de nuestra universidad, IBERO León, junto con la Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, integrante de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. (AMMFEN) dialogaron con nuestra comunidad en León respecto de las cosas los hábitos que podemos comenzar a integrar a nuestra vida para tener una vejez física y mentalmente saludable.
Las tres especialistas señalaron que, dados los cambios poblacionales y avances científicos, las expectativas de vivir más años es una realidad: “El envejecimiento de la población está transformando a la sociedad. El grupo de población mayor a 60 años crece y crece, ahora es más común que las personas sobrepasen 100 años de edad. En México hay más personas mayores de 60 años que menores de 5 años; sin embargo, los esfuerzos y las políticas se enfocan hacia las infancias y juventudes. Tenemos que voltear a ver las necesidades y desafíos durante el envejecimiento”.
De igual forma, las expertas señalaron a la comunidad SUJ que una vida más larga no necesariamente significa tener una vida más sana o una vida de calidad: “Debemos trabajar por una esperanza de vida saludable, es decir, años de vida que podamos disfrutar sin padecimientos incapacitantes”
Por su parte, la Mtra. Mariana Amor recordó que entre los obstáculos para una vejez con calidad son la diabetes mellitus, cardiopatías sistémicas, enfermedad renal, trastornos sensoriales, enfermedades cardiovasculares y el alzheimer: “El sedentarismo, las dietas hipercalóricas, altas en grasas y el consumo de productos refinados, generan estrés oxidativo. La dieta para la longevidad saludable junto con el ejercicio físico razonable, logran más en conjunto que por separado; eso es sinergia, cuando dos cosas se unen y lo que logran es mayor de lo que lograrían cada una por separado”.
Para finalizar, las expertas enfatizaron a nuestra comunidad SUJ la importancia de incorporar 9 hábitos sanos: la actividad física, tener propósitos, la serenidad o el manejo del estrés, comer sin llegar al 100% de la saciedad, tener una dieta basada en plantas, el consumo moderado de alcohol, priorizar a la familia (vínculos familiares estrechos) y pertenecer a un grupo social (tener una tribu colaborativa).
En el SUJ valoramos profundamente la posibilidad de lograr una calidad de vida acorde a la dignidad que todas las personas tenemos. Si bien existen factores externos que no podemos controlar, nuestras expertas y expertos nos ofrecen información que tiene buenas probabilidades de ser incorporada en nuestras vidas si lo deseamos y nos lo proponemos. Deseamos profundamente que las reflexiones compartidas por nuestras expertas en salud y nutrición sean útiles y contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida.
Información de Ibero León