Reconoce UNESCO archivo del SUJ sobre feminismo como “Memoria del Mundo”

  • La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la universidad jesuita, reúne más de cinco mil documentos sobre el feminismo en México.
  • “Es base para movimientos feministas actuales”: Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca

 

 

Foto: Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO

 

La palabra crisis describe una situación en que reina la ignorancia: el no saber qué hacer frente a problemas de esta modernidad tardía. Ahora podríamos decir que se sabe más del feminismo, pero al mismo tiempo se ignora mucho, ante esto es necesario documentarse para seguir ese camino que falta mucho por avanzar.

 

En el SUJ reconocemos la importancia de este tema, y es por eso que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México resguardo el archivo de Ana Victoria Jiménez, el cual reúne más de cinco mil documentos sobre la segunda ola del feminismo en México. Mismo que obtuvo el reconocimiento “Memoria del Mundo” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la universidad del SUJ, contó que el archivo se preserva en el área de Acervos Históricos, donde se pueden hallar desde fotografías, recortes de prensa, carteles, folletos, libros y agendas, hasta boletines, historietas y comunicados recopilados entre los años 1970 y 1990.

 

La especialista en valoración de archivos históricos, y libros antiguos y raros, recalcó que este registro histórico es uno de los más consultados, y en él sobresalen fotografías de una protesta realizada en 1972 a las afueras del Metro Insurgentes con motivo del Día del Padre, la cual representa una de las primeras manifestaciones feministas.

 

El archivo de Ana Victoria es base para lo que son los movimientos feministas actuales. En la biblioteca tenemos manuscritos del siglo XIX que hablan de cuestiones feministas que se le puede dar seguimiento y cómo (en este tema) las cosas van progresando. Es una de las grandes riquezas que tienen nuestros archivos”, agregó. 

 

Sobre su relevancia documental, la Doctora en Historia por la IBERO, Cecilia Sandoval Macías, mencionó que el trabajo de Ana Victoria Jiménez nació con la conciencia de ser un archivo creado para alumbrar la lucha feminista, además de que entre sus curiosidades cuenta con un kit de primeros auxilios, que pretende dignificar la labor de las trabajadoras domésticas.

 

“(En el archivo) hay temas sustanciales como la despenalización del aborto y la violencia contra las mujeres. Reivindica el trabajo doméstico, aborda el tema de las costureras que murieron en el terremoto de 1985. El archivo es muy vivo, muy vital, con una conciencia archivística y de los más socorridos hoy por hoy”, abundó.

 

Luis Inclán Cienfuegos, Académico del área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, recordó que, en la glorieta del Metro Insurgentes, donde Ana Victoria Jiménez documentó una protesta feminista de 1972, hace dos años hubo otra en ese mismo lugar que generó críticas en algunos sectores de la sociedad que consideraron que no eran formas para que las mujeres manifiesten sus derechos.

 

“La protesta consistió en colgar un monigote y un cartel en el mismo espacio . Hemos pasado por varias marchas feministas frente a la Cámara de Diputados, las mujeres han pedido por sus derechos, hoy el tema es predominante. En 50 años, han protestado de todas las formas, ahí está el registro. Cuáles son las buenas maneras de protestas, seguimos en lo mismo”, señaló.

 

El pasado 25 de febrero el archivo de Ana Victoria Jiménez, que documenta el movimiento feminista en México de 1970 y hasta 1990, recibió un reconocimiento en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, luego de haber sido inscrito como “Memoria del Mundo” de la UNESCO.

 

Que el archivo de Ana Victoria Jiménez sea reconocido “Memoria del Mundo”, significa para el SUJ procurar la preservación del patrimonio universal mediante documentos únicos y colecciones en el área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO. El programa es coordinado por la UNESCO.

 

 

Puedes consultar  Por el derecho a la felicidad Entrevista con Ana Victoria Jiménez

es_MXSpanish