Rector de IBERO Ciudad de México presenta informe de su primer año de gestión

  • A un año de haber iniciado su rectorado, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rinde cuentas sobre su gestión como cabeza de IBERO Ciudad de México.

 

 

“IBERO Ciudad de México es una institución universitaria que se destaca por su compromiso e incidencia social, generación de conocimiento e investigación, y su alto nivel académico”, así inició su mensaje el Dr. Luis Arriaga, SJ, al presentar su Primer Informe Anual, frente a cientos de asistentes el día 20 de febrero.

 

Al iniciar su rectorado, Luis Arriaga emprendió un proceso de renovación estratégica de la estructura organizativa: “Esto se tradujo en un nuevo organigrama que favorece mayor agilidad en la toma de decisiones y contribuye a potenciar el talento y experiencia de quienes colaboran en nuestra casa de estudios”.

 

Con la finalidad de lograr un mayor impacto, el también sacerdote jesuita señaló que su plan de trabajo se estructura en torno a 5 ejes estratégicos: 1) Excelencia humana integral; 2) Incidencia social; 3) Internacionalización e interculturalidad; 4) Fortalecimiento de la identidad ignaciana, y 5) Eficiencia y sostenibilidad.

 

El Rector de nuestra universidad en Ciudad de México, señaló que la excelencia humana es una característica no sólo de IBERO Ciudad de México sino del proyecto educativo de la Compañía de Jesús: “Más que a la excelencia académica, aspiramos a una conversión radical, un cambio de corazón. Nos interesa una docencia e investigación basada en la calidad, la pertinencia y la incidencia social”.

 

Arriaga Valenzuela resaltó que en este primer año de su gestión, IBERO Ciudad de México inició una etapa hacia la internacionalización e interculturalidad: “Dialogamos con estándares científicos globales, nuestra oferta académica esta a la vanguardia y en constante renovación, hemos salido de la universidad para contactar con las tendencias metodológicas y pedagógicas”.

 

En cuanto a los resultados más destacables de este año, el Dr. Arriaga enfocó a los siguientes:

 

  • En cuanto a las licenciaturas, el 100% están acreditadas, seis consiguieron acreditaciones internacionales y , 16 están en el padrón de alto rendimiento del CENEVAL. A nivel posgrado, 31 de nuestros programas están acreditados por el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.
  • En 2022 IBERO Ciudad de México se realizaron más de 50 proyectos de investigación con un enfoque social, se lograron dos patentes derivadas de investigación aplicada, somos la universidad privada con más investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con 157 académicos y académicas.
  • Más de 320 estudiantes salieron a estudiar a otro país, recibimos a 139 estudiantes y a 234 docentes de otros países.

 

En cuanto a los énfasis del trabajo de esta universidad, el Dr. Arriaga señaló “Trabajamos porque nuestro estudiantado madure la confianza necesaria para convertirse en personas conscientes, competentes, compasivas, comprometidas y colaborativas. En cuanto a la incidencia social, nuestro objetivo es impulsar proyectos y estrategias para tender puentes y entablar diálogos con la totalidad de las y los agentes sociales. Ser las y los mejores para el mundo significa un compromiso cotidiano con las demás personas y con la Casa Común.”

 

Por lo que hace a la internacionalización y la interculturalidad, el Rector precisó que “la universidad esta comprometida a formar personas abiertas a las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en la construcción de sociedades equitativas, justas y plurales”.

 

Proyectando la IBERO Ciudad de México hacia el futuro, Luis Arriaga Valenzuela enfatizó la misión esperanzadora en cuanto a que la comunidad universitaria contribuya a la construcción de futuros más humanos y solidarios: “Nuestra visión es que la IBERO se mantenga como la institución que contribuye a la transformación positiva de nuestra sociedad, que brinde opciones de diálogo y acuerdos frente al silencio y la confrontación. Seamos la IBERO que, a ochenta años de su fundación, sabe renovarse y responder a las necesidades de su tiempo”.

 

Universidad de excelencia académica: personalidades describen a la IBERO

 

Personalidades de la Compañía de Jesús y del Sistema Universitario Jesuita, que acudieron al Informe de actividades 2022 de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, correspondiente al primer año del rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., compartieron sus opiniones en torno a los logros de nuestra institución académica.

 

 

La Mtra. Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, destacó que lo enunciado por el Rector es muy esperanzador, pues se va viendo una IBERO que se consolida, que tiene muy claro su deber de conducirse como una universidad de excelencia académica que pone el énfasis en la investigación y en la docencia, sin dejar de lado su misión de ser una universidad de la Compañía de Jesús.

 

En estos tiempos complejos para México y el mundo, siempre el espacio universitario puede ser una luz de esperanza, y en este primer año del rectorado del Dr. Luis Arriaga ha sido clave toda la perspectiva de calidad académica, pero también entendida con pertinencia social e incidencia en la realidad, señaló el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla.

 

El Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mtro. Santiago Aguirre Espinosa, consideró que el rector mostró, a un año de haber tomado esta importante función, mucha claridad sobre el rumbo que le quiere imprimir a la universidad, para preservar toda la identidad y legado que ya tiene, y al mismo tiempo proyectarla hacia adelante frente a los retos que vienen.

 

La Mtra. Consuelo Sáizar Guerrero, egresada de la IBERO y expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), resaltó la claridad en las metas y propósitos de Arriaga para la universidad, como internacionalizarla -e interculturalizarla-, que es una de las grandes posibilidades para una universidad como ésta, que tiene un alma universal.

 

La necesidad que tiene la educación de ser punta de lanza en el país, y la necesidad de que las universidades continúen teniendo incidencia pública, mencionadas en el informe, es lo que destacó el Lic. Ricardo Bucio Mújica, presidente Ejecutivo en Centro Mexicano para la Filantropía y egresado de la IBERO.

 

Y el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, además de egresado de la Iberoamericana, consideró muy significativo lo que ha hecho el rector Arriaga en cuanto a, como universidad, comprometer a la IBERO con el futuro, con la investigación, con la ciencia, pero, sobre todo, con lo social.

 

 

Te invitamos a conocer el micrositio del primer informe de gestión del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ.

 

 

es_MXSpanish