- “Nuestra universidad no sólo se preocupa por la excelencia académica, sino que la potencia con la búsqueda de la excelencia humana. Crecer en la verdad moral implica tener claridad de que el buen vivir debe ser accesible para todas y todos”, Rector de IBERO León.
El pasado 13 de octubre, el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J., Rector de la universidad jesuita de León, presentó su Primer Informe de Actividades “Construimos comunidad en solidaridad”, en el que reportó el fruto del esfuerzo de académicos, administrativos y de alumnos y alumnas, guiados por él.
El Dr. Zatyrka, inició su ejercicio de transparencia y rendición de cuentas señalando que un eje de su gestión es construir comunidad en solidaridad: “la participación generosa de todas y todos en la comunidad universitaria ha hecho la diferencia. Esta convicción se refleja en los resultados logrados. Una guía fundamental en nuestro trabajo ha sido el reconocer a cada persona una dignidad y un valor absoluto que no puede ser instrumentalizado por ningún tipo de referente abstracto. Como universidad de inspiración cristiana, IBERO León reconoce el valor irrecusable de cada ser humano, así como la imposibilidad de entenderlo y entendernos fuera de la comunidad que construimos y que a su vez nos construye”.
El también sacerdote jesuita, señaló que la pedagogía ignaciana que orienta todas las actividades de la universidad del SUJ, se centra en la persona y en la comunidad que las personas estan llamadas a formar. Enfatizó que dicha pedagogía busca acompañar a las mujeres y a los hombres en su maduración como individuos y como personas mediante el ejercicio conciente de la libertad y ante el conocimiento de la verdad :“En IBERO León buscamos una formación académica de excelencia y nos aseguramos de que nuestras y nuestros estudiantes adquieran un conocimiento veraz de la realidad, tal y como es de acuerdo con los últimos avances del conocimiento humano. Queremos que se formen con mentes inquisitivas y críticas que sometan a la corroboración, nos aseguramos de que desarrollen su capacidad de observar, describir, analizar, entender y transformar el mundo para fomentar el bienestar compartido y la sostenibilidad”.
De igual forma precisó que la propuesta formativa de esa universidad está sustentada en valores fundamentales para formar a las mejores personas para el mundo: “Para este paso de maduración se necesita el cultivo de la empatía, aprender a ponerse en el lugar del otro y de la otra; captar que compartimos una misma gama de sentimientos. Desde esta sensibilidad descubierta o recuperada, el siguiente paso es descubrir sueños compartidos por una vida plena y la importancia de trabajar juntas y juntos por el mundo que anhelamos. Vivir desde la convicción madura de la necesidad de luchar por que terminen las prácticas de exclusión, inequidad y violencia sistemática contra las personas más vulnerables; despertar el hambre por desenmascarar todo el entramado social, político, económico y religioso que mantienen la ideología de que las cosas deben ser así, de que no hay por que transformarlas, de que es imposible luchar contra las inercias”.
Durante su mensaje, el Dr. Zatyrka hizo especial énfasis en reconocer y agradecer a sus colegas de servicios generales, administrativos, docentes e investigadores por el compromiso traducido en esfuerzo y trabajo creativo para sacar adelante el proyecto y actividades de IBERO León, particularmente en el contexto de la pandemia.
Para finalizar su mensaje, el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pachecho señaló que en IBERO León “Queremos formar personas doctas y al mismo tiempo íntegras; que sean eruditas y busquen la sabiduría y la capacidad de implementar los saberes a las problemáticas de la vida de manera eficaz y eficiente para la obtención del buen vivir en comunión”.
Además de la comunidad universitaria, presenciaron el primer informe del Rector de IBERO León el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras; el Secretario de Educación de Guanajuato, Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza; entre distintos representantes de otras instituciones educativas y organismos civiles.
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