- Destacan la personalización tanto en el aprendizaje como en el seguimiento a las trayectorias del estudiantado para prevenir la deserción escolar
El pasado 5 de marzo, el Dr. Luis Arriaga, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, participó en la sesión titulada Inteligencia Artificial, ética y responsabilidad social en la educación superior, en el segundo día de actividades de la Cumbre de Rectoras y Rectores México España 2024, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Durante los debates que genera el rápido avance de la inteligencia artificial (IA), rectoras y rectores de instituciones de educación superior coincidieron en que no hay que temer, sino aprovechar con cautela y de manera crítica esta herramienta, especialmente en ámbitos como la educación personalizada y el seguimiento de las trayectorias escolares para evitar la deserción, la reducción de brechas de todo tipo, y la automatización de procesos administrativos.
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., advirtió que la IA nunca es neutral, de ahí “la importancia del gran desafío que tienen las universidades de hacer una reflexión ética consistente”; por ejemplo, recordó que nuestra casa de estudios cuenta con sus Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial, lo cual ha servido para promover su aplicación entre la comunidad estudiantil, pero también para advertir sobre las consecuencias si se hace mal uso.
La IA ha impulsado el acceso a recursos educativos, la promoción de la diversidad en la educación, ha facilitado la capacitación al personal docente y administrativo, así como la educación a distancia
DR. LUIS ARRIAGA VALENZUELA, S. J., RECTOR DE LA IBERO CIUDAD DE MÉXICO
El primer logro, dijo, es quitarnos el miedo y acercarnos con esperanza a este tema. Y reconoció que esta tecnología ha impulsado el acceso a recursos educativos, la promoción de la diversidad en la educación, ha facilitado la capacitación al personal docente y administrativo, así como la educación a distancia, ha brindado oportunidades para estudiantes con discapacidad, y ha sido un gran apoyo para abordar temas que tienen gran pertinencia social.
Señaló desafíos como garantizar la igualdad en el acceso, minimizar el desplazamiento laboral y promover una reconfiguración de roles para el cuerpo docente, o la posible dependencia excesiva de la IA, que debe ser en realidad una herramienta complementaria que mejore la experiencia educativa sin sustituir la interacción humana. Agregó que, ante estos desafíos, a las universidades les corresponde promover la colaboración entre las instituciones, impulsar el empoderamiento de la ciudadanía, generar proyectos piloto y de prueba, y establecer estándares éticos y normativas.
Por su parte, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato, señaló que una de las grandes bondades de la IA podría ser la reducción de brechas no sólo educativas sino también sociales. Además, dijo, la IA nos ayudaría a hacer un diseño específico para tener el seguimiento especializado en las trayectorias escolares del estudiantado, lo que permitiría identificar el rezago educativo y aumentar la eficiencia terminal –proporción de estudiantes que finalizan con éxito sus estudios-.
Sobre el riesgo del sesgo amplificado de la IA, que consiste en que actúe con los mismos sesgos de las personas, señaló que “el problema es quienes programan; tenemos que trabajar más en la sensibilización”. Mencionó el ejemplo del sesgo de género, cuando se le solicita a la IA los nombres de cinco líderes destacados y sólo menciona a hombres.
La Inteligencia artificial nos ayudaría a hacer un diseño específico para tener el seguimiento especializado en las trayectorias escolares del estudiantado, lo que permitiría identificar el rezago educativo y aumentar la eficiencia terminal
DRA. CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ, RECTORA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Sobre la necesidad de desarrollar códigos éticos, el Dr. José Capilla, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, puso como ejemplo la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que tiene el objetivo de “garantizar que los sistemas de IA en Europa sean seguros y respeten los derechos fundamentales de las personas, pero al mismo tiempo, que estimulen también la inversión y la innovación en la IA en el entorno europeo”.
Destacó que se vislumbra el desarrollo del aprendizaje personalizado con la adaptación al individuo de todas las herramientas de las que disponemos. Además, consideró que, si bien el futuro de la IA es impredecible, las institiciones capaces de liderarlo son las universidades.
El Dr. Ricardo Mairal, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), señaló que los entornos de IA permiten crear escenarios de simulación de tal manera que el estudiantado puede confirmar sus contenidos en entornos controlados, por ejemplo, que un estudiante pueda interactuar de forma natural con René Descartes o con Marie Curie. “Esto nos lleva a dejar la evaluación memorística y pensar en una evaluación más creativa”.
También, comentó, se está trabajando en proyectos de inteligencia institucional de tal forma que, cuando hagamos una consulta, obtengamos una respuesta inteligente, racionalizar la mucha información que generamos en la universidad a través de la aplicación de algoritmos provenientes de la IA, con bases de datos que interactúen entre sí.
La Dra. Rosa Visiedo Claverol, Rectora de la Universidad CEU San Pablo y moderadora de este enceuntro, concluyó con la reflexión de que la IA “debe ser considerada un aliado, no podemos estar de espaldas a ella”.
No te pierdas la columna para El Universal, del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Universidad e inteligencia artificial: el debate ético