- En el marco del Encuentro sinodal de rectores de universidades de América Latina y el Caribe, el Papa Francisco reflexionó sobre diversos temas como las migraciones, el cambio climático y la exclusión. Y trató temas como medio ambiente, biodiversidad y cambio climático.
El pasado 21 de septiembre, el Papa Francisco recibió, en el Vaticano, a 216 participantes en el encuentro de Rectores de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe. Entre los que se encontraban representantes de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), a la cual pertenece el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
El encuentro, que tuvo como tema ” Organizando la esperanza”, fue promovido por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (Ruc) y la Pontificia Comisión para América Latina. El objetivo fue reflexionar sobre las diversas cuestiones planteadas por los educadores, entre ellas el cambio climático, las migraciones y la cultura del despilfarro, el Santo Padre les instó a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales.
“Hay una cultura del descarte que se va en todo momento, falta una educación de usar las cosas que sobran, rehacerlas, reponerlas en el orden del uso común de las cosas. Y esta cultura del descarte, también afecta a la naturaleza”. E insistió en la urgencia de retomar el uso adecuado de la naturaleza: “Hoy día la humanidad está enferma de este desuso, o mal uso de la naturaleza y tiene que retomar otra vez este camino de saber usar la naturaleza bien. Y como se usa la naturaleza, es una palabra que puede parecer extraña, yo diría, diálogo con la naturaleza, diálogo”.
Para ello exhortó a las universidades a crear redes para tomar conciencia “los jóvenes de hoy tienen derecho a un cosmos equilibrado, y tienen derecho a esperar y nosotros tenemos que ayudarles a organizar esa esperanza, a tomar decisiones muy serias desde este punto”.
También hizo alusión a una “cultura regenerativa”, y la identificó como un fruto “de una crisis económica donde no siempre está al servicio del desarrollo de los más necesitados. Yo diría a veces, o tantas veces no está al servicio del desarrollo de todos y crea más necesitados. Es una cultura de la expropiación, todos tenemos derecho al uso de la naturaleza bien”, para el bien de todos.
El Pontífice manifestó su preocupación sobre “algunas universidades que son de tipo cientificista abstracto”. Invitó a buscar alternativas que ayuden a superar la crisis medioambiental. “Tenemos que ser muy inventivos en estas cosas para proteger la naturaleza” y “los jóvenes que nosotros formamos tienen que salir líderes en este punto, convencidos”, expresó.
En su reflexión también anunció el nombre de la su próxima Exhortación Apostólica: “Laudate Deum”, que será publicada el día de San Francisco de Asís el 4 de octubre: “un mirar lo que pasó y decir que cosa hay que funcionar”, dijo.
También denunció el proceso degradación que vive la humanidad: “Hay un proceso de degradación ambiental, podemos decirlo en general. Pero esto es verdad. Barranca abajo. Y degradación de condiciones de vida, degradación de valores que justifiquen esas condiciones de vida, porque van juntos”.
Y explicó que la “inequidad”, también “se hace evidente en la falta de acceso a los bienes básicos”. Una de las formas que lleva delante el degrado y la inequidad, denunció el Papa Francisco es el “extractivismo”: “Cuando este modelo extractivista va adelante y entra en las personas, yo le extraigo a las personas la dignidad y esto sucede, nunca un modelo extractivista geológico, por decir así, va solo, siempre va acompañado del modelo extractivista humano, se le extrae la dignidad a la persona, son esclavos, dicho con otra palabra. Y eso por favor métanlo en la cabeza de los chicos, formación de valores, que sepan valorar estas situaciones y decir claramente esto se llama esclavitud”.
Ante esta situación invitó a los rectores de las universidades a promover una formación con valores humanista y diálogo fraterno, ayudando a los estudiantes a “entrar en la política” como una “vocación noble”. “No olvidemos que la vocación más noble de la persona humana es la política, la política. […] a mi juicio es una vocación más noble en una sociedad, porque es la que lleva adelante los procesos de desarrollo”.
El Papa también les recordó que la tarea de las universidades no debe ser solamente “aprender cosas”: “Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y los piensan”.
Finalmente, les agradeció y sintetizó sus palabras en la invitación a las universidades a ser: “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.
El SUJ en el Vaticano
El Presidente de AUSJAL y Rector de nuestra IBERO Ciudad de México y Tijuana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., así como el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, entregaron al Sumo Pontífice una declaratoria sobre el uso ético de la inteligencia artificial (IA), luego de la jornada previa que se sostuvo en el encuentro sobre las crisis de orden socioambiental, tecnoeconómica y cultural que vive el planeta, así como la irrupción de las IA en el panorama de la educación superior.
Además, el presidente de AUSJAL le presentó la situación de Nicaragua y la UCA, el compromiso ambiental que AUSJAL asumirá el 4 de octubre y la Jornada por la Paz en México.
Entre los Rectores y representantes de las instituciones de la AUSJAL participantes, en el Encuentro de Rectores por la Casa Común, además de Luis Arriaga, SJ, fueron: Francisco Urrutia, secretario ejecutivo; Fernando Ponce, SJ, vocal de la región Andes-Caribe y rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Javier Yonekura Shimizu, rector de la Universidad Católica del Táchira; Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón, y Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, quien en las mesas participó en el grupo de trabajo sobre desempleo y migración.
Información de www.vaticannews.va
Audiencia del Papa con Rectores de universidades de América Latina y el Caribe