- Estudiantes de las universidades jesuitas de México, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia se unen para desarrollar una aplicación tecnológica que agilice la atención de pacientes y el tratamiento médico de COVID-19.
- Una fortaleza del SUJ, de la educación jesuita, es formar comunidades estudiantiles unidas por el propósito de generar conocimientos e innovaciones que atiendan las necesidades apremiantes de nuestra gente, de nuestro mundo, como ahora frente a la emergencia sanitaria.
Estudiantes de Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica del SUJ y de otras universidades jesuitas formaron una red interdisciplinaria para mejorar el diagnóstico y tratamiento médico de COVID-19 mediante inteligencia artificial y el desarrollo de una aplicación que agilice la atención de los pacientes.
Se trata de un proyecto gestado desde los Departamentos de Ingeniería de varias universidades jesuitas con el objetivo de ofrecer soluciones científico-tecnológicas al sector salud desde los campos de la Telemedicina y de eHealth, y proponer y desarrollar nuevos prototipos tecnológicos.
Los estudiantes participan en el Programa For Data Science impulsado por la Red de Tecnología y Salud integrada por investigadores y académicos del ITESO, Ibero Puebla, Ibero CDMX-Tijuana e Ibero León; también hay investigadores de las jesuitas Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua, y Universidad Marquette de Milwaukee, Estados Unidos.
“En los cursos los estudiantes reciben conocimientos de Python, fundamentos para resolver problemas relacionados con inteligencia artificial y ciencia de datos, después pasarán al desarrollo de una aplicación para COVID-19”, explicó el doctor Christhian Adonaí González Valdez, asesor de los universitarios participantes.
El académico dijo que “la inteligencia artificial puede ayudar a preprogramar consultas, auxiliar a alguien que todavía no tiene opción de ver al médico, recomendarle protocolos de cuidado mientras logra tener una cita en función de la gravedad de los síntomas, o determinar la opción de iniciar su tratamiento desde casa al lograr llegar a un diagnóstico con apoyo de la tecnología eHealth”.
Con esta aplicación se persigue facilitar el trabajo de los médicos con la homologación de criterios en el llenado de expedientes, permitir la portabilidad para interconsultas y el trabajo interinstitucional hospitalario; también agilizar la revisión y avances de tratamientos, guardar los repositorios de análisis y des complicar el acceso del expediente a los mismos pacientes.