- Especialistas del Cecadesu de la Semarnat visitan la IBERO Ciudad de México como parte del Congreso Vita, el cual acerca al alumnado a especialistas de renombre en el tema del cuidado al medio ambiente.
Actuar con empatía y buscar métodos para educar en torno al cuidado al medio ambiente, tomando en cuenta que las perspectivas e ideas de las personas podrían variar según su grupo social, pidieron en la IBERO Ciudad de México especialistas del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes también expresaron que quienes se dedican a la conservación de la Casa Común enfrentan el reto de ser tomadas y tomados en serio.
Emma Rosales y Valentina De la Rosa participaron en el Congreso Vita, organizado por la sociedad de estudiantes de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, en alianza con el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), para acercar a la comunidad a temas relacionados con tecnología y sustentabilidad, negocios sustentables, género y medio ambiente, guardianes del terroritorio, ONG´s y gobierno.
En una mesa dirigida por la Mtra. María Zorrilla, docente y coordinadora de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, las dos expertas de Cecadesu contaron su experiencia en el Centro dedicado a educar sobre esta materia mediante programas y acciones de capacitación, cultura y comunicación ambiental, que incluye el diseño de libros y materiales didácticos para detonar procesos de reflexión individual y colectiva.
Emma Rosales dijo que el tema del daño al medio ambiente ha alcanzado tales niveles que genera mucho estrés, principalmente entre personas jóvenes, lo que a veces no llega a ser comprendido por gente más grande.
Hay que entender, afirmó Rosales, que educar a una persona sobre cuidado de medio ambiente debe realizarse tomando en cuenta su grupo social y su edad: “las miradas que tenemos pueden ser muy diferentes”.
La invitada pidió poner especial interés en cómo las y los jóvenes se acercan a estos temas, ya que son quienes más resentirán las consecuencias del estado del planeta.
Por su parte, Valentina De la Rosa indicó que por más conocimiento técnico que pueda poseer una persona, es necesario activar las herramientas de interacción humana para conocer las necesidades e inquietudes de los y las demás, y así saber del verdadero impacto de un proyecto o investigación.
De la Rosa, además, invitó a actuar con responsabilidad y respeto hacia las personas más jóvenes que dedican su vida al cuidado del ambiente, desde cualquiera de sus trincheras, y a no dar por hecho que menor edad es igual a menor conocimiento.
Una característica importante de la formación humana y académica del SUJ estriba en propiciar el interrogarse y pensar con autonomía para discernir los fervores indiscretos tanto personales como de la sociedad desde el criterio de verdad propio de la ciencia y del humanismo en pro de cuidado de la Casa Común.