- Las instituciones jesuitas, ITESO e IBERO Tijuana, buscan familiarizar a las y los docentes de nuevo ingreso con la filosofía jesuita.
En el SUJ es importante la formación integral dotada de proyección internacional, con estudios de excelencia, y donde las y los docentes se interesen en formar profesionales que se comprometan en el servicio a los demás, en especial de los más vulnerables. Es por eso que las instituciones jesuitas buscan familiarizar a las y los docentes de nuevo ingreso con la filosofía jesuita. Esto lo plasmaron la IBERO Tijuana y el ITESO, al organizar e impartir conversatorio y talleres.
Esta vez, para impartir el conversatorio “Modelo Pedagógico Ignaciano: el ABC del modelo y cómo integrarlo en la práctica educativa dentro y fuera del aula”, se invitó a la Mtra. Rebeca Acevez Muñoz, responsable de la coordinación Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en el Centro Interdisciplinario de Formación y Vinculación Social (CIFOVIS) del ITESO: “La idea es compartir el conocimiento que se ha generado a lo largo de los años sobre la pedagogía ignaciana, y cómo lo podemos ir insertando en la dinámica del aula en todos nuestros planes y programas de estudio”.
Compartió que parte del reto con la pedagogía ignaciana es desarrollar adaptaciones a la actualidad: “Hay que entender cómo se fue traduciendo esta metodología educativa, que es una metodología de vanguardia que da muchos seguimientos pedagógicos sobre cómo hacer esta traducción, sin explicitar la parte religiosa y poderla llevar al ámbito educativo”, detalló.
Cabe señalar que la Mtra. Acevez Muñoz coordina en ITESO todos los proyectos del alumnado de último semestre para la acreditación de Servicio Social y Prácticas Profesionales. En especial, un acompañamiento de toda la comunidad educativa para buscar la formación social, ignaciana y profesional.
“Creo que entender mejor qué es el acompañamiento te hace tener una mayor comprensión sobre los diferentes objetos de estudios de las asignaturas y una capacidad distinta de asimilar ese nuevo conocimiento, poder traducirlo para poder proyectarlo como una nueva manera de leer la realidad a partir de lo aprendido”, puntualizó.
Asimismo, la maestra presentó el taller “¿Cómo identificar un escenario para el desarrollo de proyectos sociales universitarios?”, dirigido a docentes y coordinadores, para saber identificar y echar a andar proyectos de incidencia social.
Otro taller que se impartió fue “Prácticas para la profesionalización en la sociedad civil”, por el Mtro. Gregorio Leal Martínez, académico del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO para representantes de organizaciones civiles: “La idea fue que puedan hacer un autodiagnóstico sobre cómo están llevando su práctica cotidiana, qué tan congruentes son con su misión – como parte del Sistema Universitario Jesuita – respecto a lo que hacen, y con el contexto en el que trabajan, y a partir de ahí poder determinar líneas de acción para mejorar sus procesos”, explicó el maestro de la institución del SUJ.
De esta manera, quien ingresa al SUJ no sólo verá mejorada su calidad como persona y profesionista, también asumirá el compromiso de encargarse de su entorno y transformarlo en sintonía con aquellos compromisos