- Preocupadas por las regresiones autoritarias que están sucediéndose alrededor del mundo, las universidades jesuitas realizan diversas actividades para entender dicho fenómeno y, sobre todo, para plantear alternativas y soluciones.
En fechas recientes la universidad jesuita Boston College llevó a cabo el “Foro Global de Decanos de Escuelas de Educación” donde más de 30 decanos y decanas universitarias de Filipinas, Nueva Zelanda, Irlanda, EU, Alemania, Sudáfrica, Malasia, y México se reunieron para compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de la participación política ciudadana en los procesos de construcción y fortalecimiento democrático.
Entre las decanas congregadas al foro, se encontraba la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. La investigadora del SUJ señaló que un reto para las universidades en este contexto es con la educación superior. la cual se ha segmentado a favor de una formación profesionalizante en detrimento de una educación integral.
Dicha realidad ha impactado en la clase de ciudadanía y la participación política que hoy se ejerce en muchos países del mundo: “Las universidades sabemos que la democracia sólo puede subsistir si las naciones cuentan con ciudadanas y ciudadanos pensantes. Las instituciones de educación superior consideramos que otro riesgo democrático es la falta de formación de un pensamiento crítico entre universitarios y entre ciudadanos”.
Por ello, las universidades reunidas en el Boston College enfatizaron la importancia de empujar hacia una formación integral de las personas, con enfoques de bienestar donde se incluya la educación socioemocional, la educación ética y la educación cívica: “Una tendencia importante en este siglo XXI es hacer hincapié en las habilidades blandas, es decir, educar para la colaboración, para la construcción comunitaria, para la resolución de problemas y para la solidaridad. Todas ellas, están bajo el enfoque del bienestar”.
Convencidas de caminar juntas para fortalecerse y lograr mejores resultados, los y las representantes universitarios asistentes al “Foro Global de Decanos de Escuelas de Educación” coincidieron en promover la vinculación entre universidades de distintos países, mediante intercambios académicos de profesorado y estudiantado, con la finalidad de intercambiar conocimientos, conocer buenas prácticas e identificar oportunidades de trabajo colaborativo.
Finalmente, la doctora Patiño enfatizó que uno de los objetivos del ‘Foro Global de Decanos de Escuelas de Educación’ es promover la vinculación entre diferentes escuelas de educación de distintos países, para hacer intercambios académicos de profesorado y estudiantado, “para ver cómo podemos aprender unos de otros”.
Como SUJ, uno de los objetivos estratégicos es la internacionalización. Estamos convencidos de la oportunidad que significa comunicarnos y trabajar con universidades de otras regiones del mundo para enriquecernos. Sobre todo, posicionarnos de mejor forma para construir soluciones a problemas comunes, tales como el fortalecimiento de participación crítica de la ciudadanía.