- Estudiantes y docentes de IBERO Puebla, IBERO Ciudad de México, IBERO León e ITESO – que integran el posgrado- se reunieron para un encuentro en el que se renovaron energías de cara a un nuevo ciclo de trabajo.

El pasado 18 de junio, se celebró el 20 aniversario del Doctorado Interinstitucional en Educación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). La IBERO Puebla recibió a investigadores y estudiantes de sus universidades hermanas de este posgrado: IBERO Ciudad de México,IBERO León e ITESO.
El objetivo de este Doctorado es formar personas investigadoras con visión humanista y conciencia social, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos educativos que favorezcan la calidad de la educación que se ofrece a los diversos sectores de la población; especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables.
El encuentro ocurrió a propósito del Seminario de Evaluación II, momento en el que estudiantes, académicos y personalidades que integran este ecosistema educativo intercambian perspectivas para la consolidación de proyectos innovadores en materia educativa. La jornada presencial fue el pretexto ideal para honrar a quienes se adelantaron en el camino, celebrar todo el camino recorrido y construir la esperanza para el porvenir.
Es por eso que, el SUJ, al formar investigadores socialmente comprometidos que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo, establece un compromiso para contribuir a la calidad de la educación que se ofrece en México y otros países de Latinoamérica. Y una de las responsabilidades principales es repensar la educación.
El doctorado tiene un enfoque social y humanista que buena parte de los egresados buscan preservar a través de la comprensión y explicación de los problemas educativos. En esa reunión, donde los encuentros estuvieron llenos de afecto y calidez, estuvo como invitada la Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora de la IBERO Ciudad de México, a quien la educación pública realmente le importa y cuya labor incansable siempre ha estado al servicio de los demás.
Además, autora del libro De cabeza. Repensar la educación, el cual gira en torno a seis temas educativos relevantes: La inequidad educativa y la social; La importancia pedagógica de la diversidad; El clima del aula y de la escuela, Favorecer el aprendizaje; La formación en valores y la Escuela. Si bien, como ella misma afirma, estos temas no son nuevos, pero a pesar de que están plasmados en las políticas educativas y en los programas educativos, la realidad es que poco o nada se refleja en la vida cotidiana de las aulas y de las escuelas.
Por eso, escribe que es necesario poner las cosas de cabeza y comenzar a tomar decisiones, a gestionar nuestras escuelas y a que las y los docentes se desempeñen en las aulas de otro modo, ya que está convencida de que se debe modificar la visión de la educación y como consecuencia, las prácticas docentes y de gestión para hacerlas más congruentes con el desarrollo de la teoría pedagógica y social.
Información de IBERO Puebla y Educación Futura
Nota relacionada