- Este espacio de encuentro, organizado por el ISIA, sirvió para expresar, compartir, reflexionar nuestro sentir, vivir, nuestra preocupación en torno al momento crítico de la historia de la Tierra.
El séptimo festival del agua – nëë wyënxëëtuu’nën se realizó del 24 al 28 de octubre del presente año. Este espacio de encuentro, organizado por el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), sirvió para expresar, compartir, reflexionar nuestro sentir, vivir, nuestra preocupación en torno al momento crítico de la historia de la Tierra, así como a la defensa del territorio que habitamos y la manera en cómo nos relacionamos en este habitar. ¿Qué significa en la vida cotidiana tener o no acceso a un territorio?, ¿Qué significa para nuestras comunidades que tengan o no acceso al agua?, ¿Qué consecuencias tiene que no puedan acceder al agua?
Dentro de las actividades, se llevó a cabo un taller de sonido que realizaron desde Mayaaw Radio, donde algunas niñas y niños de la escuela primaria Lic. Benito Juárez de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, expresaron su sentir en torno a este elemento vital. “¡El agua es vida!, ¡El agua nutre!, ¡Sin el agua no hay vida!, ¡El agua es importante para nuestra comunidad!, ¡Sin el agua no somos nada!”
La universidad del SUJ acompañó este festival con juegos, risas, canciones y sobre todo, reflexiones sobre el agua y la importancia en nuestra vida, con la comunidad del ISIA.
Recibieron visitas de docentes de instituciones del SUJ, como IBERO Puebla e COINCIDE ITESO. Además de instituciones de la UAM y la productora de cine de la BUAP Puebla, Yaiuzu Vázquez, quien dio aportes de sus conocimientos, miradas e intercambios con nuestro alumnado.
Este evento, la institución jesuita, busca invitar desde la creatividad y la fiesta a compartir la palabra y encontrar esperanzas que nos permitan seguir defendiendo la vida.