SUJ celebró X Congreso Iberoamericano de Pedagogía

  • El grupo de investigación del SUJ y la Sociedad Española de Pedagogía buscan abrir espacios a investigadoras e investigadores que apuestan por una pedagogía de transformación social.

 

 

Durante el X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de las instituciones del SUJ, Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, anunció una alianza por la educación y la reflexión con la Sociedad Española de Pedagogía.

 

El presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, el Dr. Gonzalo Jover, es reconocido en el SUJ por la importancia de sus aportes en la investigación pedagógica en áreas como: genealogía del conocimiento pedagógico, derechos de la infancia a la educación, el cuidado y el juego, y política educativa internacional. Es por lo que, para las universidades jesuitas es de gran valor la vinculación con la Sociedad Española, con la intención de compartir la visión de que la educación es un medio para el cambio social y el progreso colectivo.

 

El congreso tuvo como lema ´´Pedagogía a ras de tierra: educación, diversidad y justicia social´´, el cual convocó a docentes, investigadores y profesionales de la educación, con el objetivo de potenciar la colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica para debatir y compartir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas desde una perspectiva pedagógica.  Aunado a ello buscan referirse a realizar una investigación educativa comprometida con la riqueza de la tierra, con su diversidad, con la apertura a una variedad de formas de ser y conocer, con los problemas reales de la gente real y con la justicia social, señaló el Dr. Gonzalo Jover, presidente de la Sociedad Española de Pedagogía.

 

 

Una de las instituciones del SUJ presentes fue la IBERO Tijuana, representada por la Dra. Rosario León Medina, quien acudió como integrante del grupo de investigación del SUJ-CEA-MOPE, para participar en el Simposio: ´´El desarrollo del Compromiso Social en estudiantes del Sistema Universitario Jesuita en México. Un estudio de cuatro dimensiones´´, como parte de la agenda de conferencias, plenarias, talleres y ponencias con especialistas.

 

En el cual compartió distintos temas, desde la inclusión, la formación del profesorado y la atención a estudiantes con discapacidad. En estas reuniones el intercambio de ideas se vuelve el principal atractivo, consideró la doctora, ya que encontrarse con otras perspectivas permite mejorar los procesos internos, así como transferir lo aprendido en diversos contextos.

 

Subrayó que la educación tiene que ir más allá de la formación académica, tomando en cuenta la formación integral, la diversidad y la justicia social: “Nosotros también compartimos experiencias, no solo vamos a recibir, sino que también compartimos de lo mucho que hacemos bien, porque la generación de conocimiento ayuda a todos, beneficia a todos los que participan porque aprendemos unos de otros y otras”, subrayó.

 

El congreso estuvo representado por 21 países, incluidos: México, España, Portugal, Mozambique, Italia, Suiza y Canadá. Donde se abordaron temas el SUJ ha trabajado en cada una de sus instituciones para la mejora del bien común, como: inclusión e interculturalidad, formación, profesionalización y prácticas docentes, tecnologías en educación, educación valores y ciudadanía, educación de adultos y educación y trabajo, educación superior, género y educación, equidad y políticas educativas, estudios sobre el currículum, evaluación innovación y mejora, y por último metodologías de investigación e innovación educativa.

 

La participación de la comunidad del SUJ en el congreso busca de contribuir a una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la calidad humana e intelectual. Confiamos que habrá nuevos caminos para destapar el potencial de la educación hacia la transformación social, ambiental y personal.

 

Consulta las ponencias en la Página del congreso de pedagogía.

 

es_MXSpanish