SUJ colabora con universidad de Toronto a través de la investigación

  • El ITESO y la universidad del Toronto han colaborado en proyectos relacionados con seguridad alimentaria, el empoderamiento económico de las mujeres, la capacitación digital entre los jóvenes, el fortalecimiento de las empresas familiares y la agricultura sostenible dirigida por mujeres.

 

 

En las universidades jesuitas la investigación y la incidencia social se fundamental, además, en una formación sólida en valores, que es un legado importante grabado en el disco duro de la tradición jesuita desde sus orígenes. Por lo que es importante crear una fuerza de trabajo investigativo, no solo a nivel nacional, sino internacional.

 

Para el SUJ, la investigación colaborativa internacional es una piedra angular en la construcción del proyecto educativo de una universidad. De ahí que sea fundamental cimentar las relaciones interinstitucionales que permitan a los investigadores poner en común sus avances y conclusiones. Consideramos que la perspectiva global ayuda significativamente a obtener ángulos de análisis que, de otra manera, habrían pasado inadvertidos, a la vez que propicia una mayor profundidad en la comprensión de problemas sociales.

 

Una de las instituciones del SUJ que sigue con la internacionalización para el desarrollo de su alumnado es el ITESO. Pues, junto a la Universidad de Toronto (UofT, por sus siglas en inglés), por medio de su programa The Reach Alliance, han encontrado, desde 2019, un mecanismo de cooperación académica que ha contribuido al desarrollo de habilidades metodológicas y analíticas en los estudiantes, así como a la generación de conocimiento estratégico para retribuir a las comunidades y contribuir al fortalecimiento de las aptitudes pedagógicas del personal académico para la investigación-acción.

 

Hasta ahora se han generado seis proyectos de investigación dentro del contexto regional de Jalisco en los que han abordado temas como la seguridad alimentaria, el empoderamiento económico de las mujeres, la capacitación digital entre los jóvenes, el fortalecimiento de las pequeñas empresas familiares y la agricultura sostenible dirigida por mujeres.

 

El pasado 15 de mayo el ITESO recibió la visita de un grupo de académicos y estudiantes de la Munk School of Global Affairs & Public Policy, facultad de la Universidad de Toronto que se enfoca en la formación de profesionales capaces de proponer soluciones en los contextos de desigualdad social y económica en diversas regiones del mundo. “Hemos encontrado en el ITESO un excelente aliado para el aprendizaje intercultural, una apertura única que nos ha permitido aprender, desaprender y volver a aprender sobre el contexto regional”, expresó Marin MacLeod, directora ejecutiva de The Reach Alliance.

 

 

La vinculación por medio de los proyectos de investigación es clave para que las universidades puedan hacer extensivas sus iniciativas de trabajo académico para obtener cada vez más y mejores alianzas. “En el ITESO sabemos el valor que tienen los PAP como pilar de nuestro modelo educativo y nos genera una gran satisfacción podernos vincular de esta manera con instituciones fuera de México que los reconocen, los aprovechan y los comunican ampliamente”, comentó Della Burke, coordinadora institucional de la Oficina de Internacionalización del ITESO.

 

El resultado más importante de este tipo de colaboración internacional se refleja en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de competencias internacionales e interculturales se logra cuando se basa en experiencias empíricas. “Estamos muy agradecidos con el ITESO porque nos han permitido hacer algo que no habíamos hecho anteriormente que tiene mucho valor. Me refiero a la interacción directa entre los grupos de estudiantes de ambas universidades. Generalmente son los profesores-investigadores los que se involucran más en dirigir el trabajo. En este caso han sido los estudiantes. El intercambio de ideas más importante se ha dado entre ellos”, manifestó MacLeod.

 

Los estudios de caso que se han trabajado en esta alianza se han beneficiado de una triple diversificación. Por un lado, se ha trabajado desde la multidisciplinariedad, con estudiantes y profesores de diversas áreas colaborando sobre una misma problemática para encontrar ejes de análisis y soluciones. También se ha trabajado desde la multiculturalidad, por lo que los participantes han aprendido no sólo a interpretar códigos lingüísticos, sino también corregir supuestos socioculturales que dominan sus visiones del mundo. Otro componente ha sido el intercambio entre estudiantes de licenciatura y posgrado. “Pareciera que el intercambio disciplinario entre estudiantes de diferentes niveles fuera una imposibilidad, que existe una brecha entre ellos, pero en realidad no lo hay. Aunque hay expectativas diferentes, sólo es cuestión de encontrar el empalme en el trabajo metodológico para lograrlo”, explicó Della Burke.

 

“Una de las cuestiones más importantes de nuestra colaboración desde Reach con los PAP ha sido la investigación participativa con las comunidades. La clave es aprender cómo gestionar un liderazgo compartido a largo plazo y no solamente generar un proceso de extracción de información. Es complejo, pero con el ITESO hemos logrado un diálogo abierto, de mucha confianza y aprendizaje, desde 2019, que nos ha permitido construir un modelo adaptativo para enfrentar el reto”, concluyó Marin MacLeod.

 

 

 

 

Para más información: 

https://internacional.iteso.mx/

https://munkschool.utoronto.ca/

https://reachalliance.org/

 

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