- Las instituciones jesuitas, la IBERO Ciudad de México y la IBERO Tijuana, trabajan en conjunto para que la comunidad del SUJ se involucre con el uso de la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial está en nuestro presente y es preciso que las instituciones de educación superior se involucren en el tema. Adolfo Nicolás, S.J., lo expresó con sabiduría al decir que “Las soluciones del pasado ya no sirven para los problemas de ahora. Las situaciones contemporáneas exigen creatividad. La globalización no la podemos parar, pero sí podemos humanizarla, y eso exige creatividad.”
En este sentido las instituciones jesuitas, la IBERO Ciudad de México y la IBERO Tijuana, trabajan en conjunto para capacitar a docentes del SUJ. A través del Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingenierías (DADI), en colaboración con el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), realizaron el curso magistral: “Uso de Inteligencia Artificial para Investigación”, dirigido a docentes, coordinadores y estudiantes de la universidad.
El curso fue impartido durante cuatro días por el Mtro. Juan Manuel Núñez Hernández profesor investigador de CENTRUS, para explorar cómo utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de investigación y en la obtención, revisión y optimización de fuentes bibliográficas.
La jefa de DADI, Dra. Cinthya Paz Rodríguez, celebró la realización del curso, el cual se dio en colaboración interinstitucional entre universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ): “Este proyecto es un trabajo y esfuerzo colaborativo con la IBERO Ciudad de México, a través de CENTRUS, y la Dirección Académica de IBERO Tijuana, así como con los homólogos de Investigación y Posgrado, para el beneficio de nuestra comunidad académica”, precisó.
Por su parte, el director académico de IBERO Tijuana, Mtro. Othón Casillas Ángel, dio un mensaje de bienvenida al curso, donde destacó la importancia de estar actualizados en la materia, especialmente en el ámbito de la educación y enseñanza.
“En IBERO Tijuana, como Universidad Jesuita de Frontera, estamos conscientes de que la IA va a influir en la educación y en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular consideramos que la transformación de la realidad a partir del encuentro y del diálogo, a fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y humana y en el cuidado de la casa en común desde el quehacer universitario”, subrayó.
El curso comprendió los temas: adquisición con scopus y web of science, para la obtención de recursos bibliográficos; visualización mediante bibliometrix y biblioshiny para la revisión bibliográfica profesional y eficiente; y análisis de datos con inteligencia artificial a través de scispace con el objetivo de realizar preguntas clave que permitan extraer información científica de artículos, para procesarlos, compararlos, tomar decisiones para su uso en el desarrollo de la investigación.
El Mtro. Juan Manuel Núñez Hernández señaló que este curso nació de la necesidad de buscar usos pertinentes de la IA en la academia. Ante la llegada y uso masivo de aplicaciones de IA, como ChatGPT, es importante que los maestros sepan cómo utilizar esta tecnología para detectar casos de plagio o mal uso de estos avances tecnológicos, así como facilitar la revisión de fuentes bibliográficas en la redacción de ensayos.
Como centro de educación, para el SUJ es importante capacitar a docentes con el fin de ofrecer a nuestro estudiantado información de vanguardia que vaya encaminada a los temas de actualidad. Para darles herramientas que les puedan guiar una buena formación para ser las y los mejores para el mundo.
Nota relacionada
Universidad e inteligencia artificial: un desafío emergente para las humanidades