- En el marco del 25 aniversario de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el SUJ refrendamos nuestro compromiso de fortalecer acciones en nuestras instituciones para construir espacios seguros y libres de violencia.
Según información de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Qué se entiende por violencia contra la mujer
La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas.
Esta violencia puede ser física, sexual y psicológica e incluye:
- violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio);
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético);
- trata de personas (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital, y
- matrimonio infantil.
Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.
La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades. Algunas mujeres y niñas, como aquellas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
Cero tolerancia contra la violencia de género en el SUJ
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; los centros, programas e institutos de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita, refrendamos nuestro compromiso de fortalecer acciones en nuestras instituciones para construir espacios seguros y libres de violencia.
Tenemos la firme convicción que existen pendientes en la Agenda de Derechos Humanos de las Mujeres. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con corte al 13 de noviembre del 2024, en el país existen 26.799 mujeres desaparecidas y no localizadas, y 2.432 fueron localizadas sin vida. Asimismo, el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública reporta un total de 7.928 mujeres asesinadas por la violencia feminicida del 2015 al septiembre del 2024, identificándose un agravamiento de los feminicidios en el transcurso de los años, mientras que, en el mismo periodo, se reportan 25.052 homicidios dolosos contra las mujeres y 5.082 presuntas víctimas de mujeres de trata de personas. Respecto a los feminicidios a nivel nacional, existe un índice de impunidad por sentencias del 70% y un índice de impunidad por vinculación del 25.5%, mientras que, para las desapariciones de mujeres, la impunidad por sentencias representa el 99.59% y por vinculación el 98.59%.
Creemos os pendiente en la agenda contra violencia de género que se deben atender son:
Homologar el tipo penal del feminicidio en todo el país y realizar investigaciones con perspectiva de género con los delitos contra las mujeres, incluyendo la integración de las familias en los planes de investigación. Instalar unidades especializadas en la investigación de feminicidios en todas las entidades federativas de nuestro país que incluyan unidades de análisis de contexto. Aumentar el presupuesto asignado a los refugios estatales para víctimas de violencia de género que se han recortado desde el 2019 y abrir convocatorios que otorguen presupuestos para albergues operados para organizaciones civiles. Hacer seguimiento puntual y periódico a las medidas establecidas en las alertas de violencia de género contra las mujeres, decretadas en los distintos municipios de las entidades federativas del país, que decanten en la disminución de la violencia contra las mujeres, especialmente los feminicidios.
Hacemos un llamado a las autoridades del Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos de mujeres y de niñas. Este 25 de noviembre tú también comprométete a ser parte de la solución.
Construye espacios libres de violencia, educa, empatiza y actúa.
Notas relacionadas