SUJ presente en el II Encuentro Interredes por la Justicia Socioambiental AUSJAL

  • La IBERO Puebla, IIBERO León y el TUVCH buscan crear acciones estratégicas que fortalezcan el compromiso de las universidades con la Ecología Integral y la justicia socioambiental.

 

 

A finales de septiembre se llevó a cabo, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el II Encuentro Interredes por la Justicia Socioambiental de la Red de Responsabilidad Universitaria (RSU) y la Red de personas homólogas de Ambiente y Sustentabilidad (RAS)de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Donde instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), se hicieron presentes.

A través de esta colaboración, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), contribuye al fortalecimiento del trabajo latinoamericano conforme a la planeación estratégica de la AUSJAL, asociación que reafirma su compromiso de generar conocimiento pertinente para los desafíos de la región.

 

Tejiendo Futuros Sostenibles: Universidades Jesuitas Comparten Experiencias que Transforman América Latina

 

En el marco del II Encuentro Interredes de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y Ambiente y Sustentabilidad (RAS) de AUSJAL, se celebró el Seminario Internacional: La Sostenibilidad Socioambiental en Universidades de América Latina.

 

Más que un evento académico, fue un mosaico de testimonios vivos que demostraron cómo la fe, la ciencia y el compromiso universitario se entrelazan para sanar las heridas de nuestra Casa Común. Dos de las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) abrieron sus corazones y sus cuadernos de campo para compartir proyectos que están cambiando vidas.

 

Desde las comunidades se tejen las transformaciones más profundas. Esta fue la premisa de dos experiencias centradas en el fortalecimiento del tejido social y la revalorización de la identidad. Donde el SUJ, estuvo presente a través de la IBERO Puebla.

 

“Casa Ibero Segundo Montes”: María Guadalupe Chávez presentó este centro comunitario como un faro de esperanza en una zona vulnerable de Puebla. “Casa Ibero” no es un proyecto que llega a imponer, sino que se instala para “compartir el mismo proceso comunitario”. Con líneas de acción claras como la gestión del territorio, la educación para el buen convivir y la economía solidaria, la universidad acompaña a la comunidad en la creación de huertos comunitarios, brigadas de salud, talleres de tejido, cajas de ahorro y programas educativos. Es un ejemplo tangible de cómo la universidad puede ayudar a sanar heridas sociales, construyendo comunidad y acortando las brechas de la desigualdad.

 

Multiplicando el Impacto: De la Acción Local a la Red Global. ¿Cómo asegurar que estas experiencias no se queden aisladas? ¿Cómo aprender unos de otros para acelerar el cambio? Bajo esta premisa, la IBERO León presentó su proyecto.

 

  • Plataforma “Sustentaria: Sandra Xmucané Concha presentó una solución innovadora a este desafío“Sustentaria” es una plataforma digital diseñada para recopilar y compartir buenas prácticas de sostenibilidad. Nació de la necesidad de trasladar el conocimiento universitario a escuelas primarias y secundarias con menos recursos. Esta herramienta busca crear un gran repertorio de proyectos exitosos, facilitando que otras instituciones puedan replicar ideas y evitando que el valioso conocimiento generado se quede dentro de un mismo círculo. Es una invitación abierta a construir una inteligencia colectiva al servicio de la Casa Común.

 

Desafíos Comunes y un Futuro de Colaboración

 

El diálogo final con los ponentes reveló que, a pesar de los éxitos, los desafíos persisten: mantener la motivación de estudiantes y docentes, asegurar que las comunidades se apropien de los procesos, lograr una mayor integración de proyectos dentro de las universidades y, sobre todo, la tarea constante de sensibilizar y concientizar a cada nueva generación.

 

El seminario fue un recordatorio contundente de que la universidad jesuita no puede ser indiferente. Como guardianes de la Casa Común, estamos llamados a transformar el conocimiento en acción, la esperanza en servicio y la paciencia en un futuro donde toda forma de vida sea respetada. La semilla está sembrada.

 

Con información de El TUVCH y AUSJAL 

 

Notas relacionadas

De las 4C a la “Quinta C”: sello de la Identidad Ignaciana en el SUJ
III Simposio de Innovación Educativa AUSJAL
SUJ forma parte del intercambio docente con universidades hermanas de América Latina
SUJ participa en la Primera Convocatoria de Investigación AUSJAL 2025  

 

es_MXSpanish