- El ITESO fue sede del campeonato Programadores de América 2024, como parte del Concurso Internacional Universitario de Programación. Con la participación de representantes de 17 países de América Latina.
El ITESO albergó la primera edición del certamen Programadores de América 2024, del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es la competencia de programación algorítmica más prestigiosa del mundo. Contó con la participación de más de 100 estudiantes, procedentes de 35 universidades en 17 países de América Latina y agrupados en 42 equipos.
La competencia tuvo lugar los pasados 16 y 17 de marzo en las instalaciones de la universidad del SUJ, con el objetivo de entregar 18 plazas para la final mundial del ICPC, que se llevará a cabo en Astana, Kazajistán, del 15 al 20 de septiembre próximos.
Este certamen promueve el desarrollo de habilidades para resolver problemas de software a través de la programación, lo que requiere que las y los participantes demuestren capacidades extraordinarias en áreas como matemáticas, computación, física y otras ciencias básicas.
En la ceremonia inaugural, Bill Poucher, director ejecutivo del ICPC, invitó a las y los estudiantes participantes a fomentar la habilidad para resolver problemas y a construir las herramientas tecnológicas que generen prosperidad en las comunidades donde viven.
También agradeció a los profesores o coaches que orientan a los 42 equipos participantes del ICPC Latin American Championship, y agradeció al ITESO por “invertir en un futuro prometedor al apoyar este evento”.
Además de ser un concurso académico, el ICPC es una plataforma para las empresas del sector de tecnologías de la información para captar talento que les ayude a solucionar problemas y crear productos innovadores, así como para brindar trabajo bien remunerado. Debido a ello, empresas multinacionales de la industria tecnológica, como Huawei y Oracle, también respaldan el ICPC Latin American Championship.
“Conozcan a muchas personas y saquen mucho provecho de estos momentos”, invitó Álvaro Parres, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO. “Vayan más allá de las cinco horas del evento resolviendo problemas y disfruten de todo lo demás”.
La final latinoamericana del ICPC es el cierre de una larga trayectoria de certámenes locales que incluyó la participación de casi 2 mil 300 equipos de 495 instituciones educativas de toda Latinoamérica. México participó con cuatro equipos, uno de ellos, Red Squadron, representó a la universidad jesuita.
Triunfo verde amarelo
En medio de tintes verde amarelos y muchos parabéns concluyó Programadores de América 2024, con el triunfo del equipo “teambrbr002”, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de Belo Horizonte, Brasil.
Durante cinco horas agotadoras en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, los concursantes resolvieron 12 problemas de programación algorítmica usando sus mejores habilidades y conocimientos en matemáticas, lógica, computación y otras ciencias, demostrando valores como la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.
Con ello, ITESO echó el cierre de la primera edición de Programadores de América 2024 bajo los acordes de “El rey”, de José Alfredo Jiménez, los aplausos de los competidores enfundados en camisas verdes y rodeados de globos multicolores.
“No importa lo que hayan logrado, el participar y venir aquí ya es un logro y ustedes son la razón de ser de este evento”, dijo Carlos Fernández Guillot, profesor del ITESO, director regional de ICPC México y del ICPC Latin American Championship, a los estudiantes participantes.
La Universidad Jesuita de Guadalajara entregó la estafeta del ICPC Latin American Championship a la Universidad Federal de Bahía (UFBA), de la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil, que organizará la segunda edición de este torneo en 2025.
Red Squadron 2023, equipo que representó al ITESO, fue reconocido como el equipo mejor ubicado de las universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
La institución del SUJ y el ICPC tienen una relación de más de 20 años y ambos organismos comparten el compromiso de apoyar iniciativas que transformen las habilidades y experiencias de los jóvenes ingenieros y programadores, así como de motivarlos a crear innovaciones tecnológicas que transformen para bien las comunidades donde viven.
Más información