“Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización”, Julio Cortazar
Inspirado por Cortazar, Juan Galindo Flores, integrante del Sistema Estatal de Telesecundaria de Durango y miembro de la Red de Investigación de Educación Rural. Refrenda que la misión esencial de es centrarse en la formación del educando y contribuir a que florezcan sus virtudes, sus sueños, sus dones.
En su colaboración con el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) del SUJ, Galindo expresa con preocupación la postura de Secretaría de Educación Pública (SEP). Privilegiar más la elaboración del papeleo administrativo que facilitar a los maestros destinar el mayor tiempo posible a las actividades de aprendizaje, de formación y de construcción de habilidades socioemocionales.
En el caso de las escuelas multigrado, el integrante del Sistema Estatal de Telesecundaria observa que las y los maestros dedican aún más tiempo al trabajo administrativo que afecta a más alumnos. “En las escuelas multigrado cada maestro debe hacer trabajo administrativo por dos o más grupos. Resulta obvio que para atender los procesos y requisitos administrativos dejan de hacer actividades relacionadas con sus grupos. En estos casos, cada salida del aula implica que uno o más grupos pierdan clase, es un tiempo que ya no se recupera, lo que resulta una paradoja pues es un tiempo que se pierde con grupos necesitados de mayor atención y de tiempo”.
Los efectos negativos de esta realidad aumentan si se considera que las escuelas multigrado se ubican en zonas rurales y en regiones de alto grado de marginación, razón por la que las y los estudiantes que acuden a ellas se encuentran en desventaja. “Las y los estudiantes de las escuelas multigrado requieren de más apoyos y atención, pero lo que reciben es todo lo contrario pues el llenado de actas, el recabado de firmas de padres y autoridades, la elaboración de informes y otros trámites obligan a los docentes a abandonar ciertas labores educativas”.
Frente a esta realidad, Galindo llama a la revisión urgente y detallada de la necesidad y utilidad de cada documento y trámite administrativo que es solicitado por cada uno de los grupos que tienen a su cargo los docentes multigrado: “Con estas prácticas se termina diluyendo la verdadera esencia de ser maestro. En un escenario de este tipo, las consecuencias son graves, porque para el maestro ya no es necesario trabajar, descubre que a la autoridad le basta con recibir un informe donde se diga que se trabajó. El problema, es que los grandes perdedores son los estudiantes, lo más grave, todo es propiciado por la misma autoridad”.
Para el SUJ, la posibilidad de mejorar la calidad educativa esta fuertemente vinculada a garantizar la presencia suficiente, sustantiva y con pertinencia social de las y los docentes frente a sus grupos. Siendo una pieza clave en la formación de las y los estudiantes, los docentes requieren de contar con los recursos suficientes, entre ellos el tiempo, para desarrollar su delicada e importante labor.
Lo que la sociedad esperamos de un buen docente no es que se dedique a llenar formatos, recabar firmas, entregar paquetes de documentos; lo que esperamos de un buen docente es la capacidad profesional, la vocación e inspiración integral que, como dice Cortazar, haga florecer lo que haya de bello en el alma de las y los estudiantes y de la comunidad para la que trabaja.
- El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.
Información de CEA-MOPE