El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) es un compromiso de la Compañía de Jesús para que jóvenes de sectores populares accedan a educación de calidad que les permita movilidad social y mejora en sus condiciones de vida, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del TUVCH e IBERO Ciudad de México.
El TUVCH representa un modelo de educación tecnológica humanista y socialmente comprometida que contribuye a la democratización de saberes, Dra. María Adriana Jiménez, Directora General del TUVCH.
El TUVCH muestra lo esperanzador que resulta apoyar a las juventudes de sectores populares comprometidas con su superación, con la mejora de sus condiciones y con los deseos de contribuir a la transformación del país, Oscar Castro Soto, Director General saliente.
El acto oficial de toma de posesión de la nueva Directora General del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), Dra. María Adriana Jiménez Romero, inicio con unas palabras del Dr. Oscar Castro Soto, Director General saliente, quien recordó que en 2017 asumió el reto de introducir el modelo pedagógico ignaciano a ésta universidad, con el apoyo de IBERO Ciudad de México, cuando el Mtro. David Fernández Dávalos era rector.
El Director General saliente reconoció y agradeció a la comunidad universitaria los logros conseguidos: “Sin el apoyo del personal de intendencia y seguridad, sin el trabajo y creatividad de las áreas administrativas y docentes, y sin el esfuerzo, energía y alegría de la comunidad estudiantil, no habría sido posible conseguir la apertura de 15 nuevas carreras y la implementación de un modelo de gestión ignaciano. A lo largo de este tiempo, además de avanzar procesos internos, también pudimos hacer frente al desastre que dejó en la región el terremoto de 2017, al fenómeno de feminicidio y desaparición de mujeres que caracteriza a la zona, la inseguridad pública que provoca muchas muertes, la pandemia cuyos efectos en poblaciones pobres están siendo aún más profundos en materia económica, de salud, de vivienda, de trabajo, de educación, de inseguridad e, incluso, en el ámbito psicoemocional”.
Oscar Castro Soto señaló que la llegada del Dr. Luis Arriaga como Rector y de la Dra. María Adriana Jiménez como Directora General son un signo de esperanza para la consolidación de los procesos iniciados, como las nuevas 15 carreras, el aumento gradual de matrícula y el modelo de gestión ignaciana.
Por su parte, la Dra. María Adriana Jiménez Romero, nueva Directora General del TUVCH para el periodo 2022 al 2026, agradeció la oportunidad de colaborar con este proyecto y señaló que está dispuesta y disponible para trabajar de manera colaborativa, así como para lograr que la filosofía educativa y la misión del TUVCH se afiancen. Señaló que el TUVCH representa un modelo de educación tecnológica humanista y socialmente comprometida que trasciende lo operacional y se enfoca en la democratización de saberes y de condiciones laborales: “La propuesta del TUVCH no se centra únicamente en el desarrollo de competencias para el trabajo sino en la formación de profesionistas cualificados y conscientes de la realidad. Nuestras y nuestros egresados deben transformarse en agentes sociales críticos capaces de poner la ciencia y la tecnología al servicio del bien común”.
Jiménez Romero precisó que su colaboración se sostendrá en los 5 ejes del rectorado de Luis Arriaga: excelencia humana, incidencia social, internacionalización e interculturalidad, fortalecimiento de la identidad ignaciana, y eficiencia y sostenibilidad. En torno a ello, reconoció la importancia de consolidar el proceso de colaboración dentro de la universidad: “Es fundamental que sigamos trabajando codo a codo en favor de una educación tecnológica de calidad que contribuya a la movilidad social y a la mejora de las condiciones de trabajo”.
Como parte de su mensaje inicial, la nueva Directora General del TUVCH puso especial énfasis en la importancia que tendrá para ella promover mejores condiciones para las mujeres y hacer del TUVCH un lugar libre de violencia y un espacio seguro para las mujeres de la comunidad universitaria y del entorno del TUVCH.
Para cerrar su intervención, la Dra. María Adriana Jiménez enfatizó su compromiso para impulsar al TUVCH a que siga formando profesionistas para la transformación y justicia en México.
Para finalizar el acto formal de toma de posesión, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), agradeció al Dr. Oscar Castro su compromiso y servicio al proyecto del TUVCH. De igual forma, reconoció y agradeció a la Dra. Jimenez haber aceptado el reto de conducir al TUVCH durante los próximos 4 años.
Al dirigirse a la comunidad universitaria, Luis Arriaga recordó que el TUVCH nació como una respuesta de la Compañía de Jesús a la necesidad de que sectores populares tuvieran acceso a la educación superior de calidad y a la formación humana pertinente para convertirse en actores de su propia historia y agentes de transformación social: “El entorno del TUVCH se caracteriza por marcados índices de pobreza multidimensional, crisis de desempleo y crisis de violencias, lo que nos obliga a renovar la misión del TUVCH. Por ello, nuestro reto no es sólo ofrecer una alternativa educativa accesible, intensiva y prática para aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral, nuestra misión también es que esa educación también contribuya a mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes con más desventajas sociales”.
Para lograr lo anterior, el Rector del TUVCH y de IBERO Ciudad de México señaló que se atenderán cinco retos: 1) solidez y excelencia académica, lo cual implica pertinencia social y contextual; 2) vinculación y alianzas estratégicas con actores de distintos ámbitos como el gubernamental, el empresarial, el social y con otras universidades de la región y de la red jesuita de universidades; 3) sostenibilidad económica y financiera, que implica asumir que los recursos no son fines sino medios para la transformación social; 4) optimización de los servicios del TUVCH, que implica incorporar nuevas tecnologías y metodologías que contribuyan a la construcción de soluciones innovadoras para la transformación de la sociedad y que siempre beneficien a las y los estudiantes; 5) formación del estudiantado, lo que implica poner en el centro a las y los estudiantes para acompañarles en el desarrollo integral de sus capacidades y contagiarles el deseo por transformar la sociedad de la que son parte.
Para finalizar, el Dr. Arriaga Valenzuela insistió que bajo éstas condiciones las y los egresados del TUVCH, además de ser excelentes en sus campos de estudio y de trabajo seguirán fortaleciéndose como personas capaces de incidir en sus espacios de vida para la búsqueda del bien común.
En este acto, también estuvieron presentes: José Francisco Méndez Alcaraz, en representación del Provincial de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid; los integrantes de la Asamblea General del TUVCH; Francisco Urrutia de la Torre, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), así como Lorena Giacomán, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
La comunidad SUJ da la bienvenida y felicita a la Dra. María Adriana Jiménez Romero como nueva Directora General del TUVCH. Querida Adriana cuenta con nuestro apoyo y colaboración siempre que lo requieras.