Universidad del SUJ expone falta de transparencia en compras para combatir COVID-19

  • Las solicitudes de información ´por parte de la universidad del SUJ sobre compras de insumos para el combate contra el COVID 19 no fueron atendidas por la Secretaría de Salud, ni por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), ni por la Comisión Nacional de Prevención Social en Salud (CNPSS).

 

Analistas e investigadores de la universidad jesuita de Puebla consideran que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) obstaculiza el acceso a la información sobre las compras hechas por el gobierno federal para el combate de la pandemia por COVID 19.

Desde mayo de 2020, los investigadores y análistas presentaron diferentes solicitudes de información a los tres sujetos obligados relacionados con el acceso a la salud en México (INSABI, CNPSS y SS), pero hasta el momento todos ellos han negado el acceso pleno a la información sobre las compras de medicamentos, equipo médico e insumos de desinfección.

IBERO Puebla dirigió 5 solicitudes a la CNPSS para conocer detalles de las compras de equipo médico y de protección personal, artículos de desinfección, medicamentos, y la entrega de insumos para el gobierno del estado de Puebla. En respuesta a 4 de las 5 peticiones, el CNPSS señaló que el 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó el INSABI y se extinguía la CNPSS, por lo que no se contaba con la información solicitada: El Sujeto obligado Comisión Nacional de Protección Social en Salud se encuentra en proceso de extinción por lo que a la fecha de la solicitud no se ha generado información y documentación solicitada, es decir, no obra en sus archivos.

A la anterior respuesta, se sumó como argumento que el acuerdo donde se establecieron las acciones extraordinarias para adquirir e importar bienes y servicios para combatir la pandemia por COVID-19, se indica que dichas acciones corresponden al INSABI, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) en el ámbito de sus competencias.

Ante dichas respuestas, el 8 de agosto de 2020 se requirió al INSABI el listado de los productos entregados al gobierno del estado de Puebla y los documentos que acreditasen dichas entregas. A partir de entonces, el INSABI ha dejado vencer plazos, ha cambiado las modalidades de entrega de la información, ha retrasado las respuestas interponiendo requerimientos sin justificación ni sustento legal; todo ello dando como resultado el no acceso pleno y oportuno a la información pública relacionada con la compra de insumos para el combate al COVID 19.

Debido a la evidente intención de entorpecer la entrega de información, es que la universidad del SUJ presentó un recurso de revisión, por lo que se está en espera de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de respuesta para garantizar el derecho de acceso a la información.

Para los investigadores y académicos de IBERO Puebla es fundamental evidenciar el patrón de actuación que el INSABI y la Secretaría de Salud tienen frente a la información relativa al combate al COVID 19 en México, el cual se caracteriza por:

  • Retardar y dejar vencer plazos para no entregar y/o alargar la dotación de información,
  • Entregar información parcial que al confrontarla con las propias fuentes gubernamentales resulta contradictoria y poco confiable,
  • Cambiar las modalidades de entrega sin justificación ni argumento legal, lo que en ocasiones supone costos no previstos para la entrega de información que podría entregarse sin ningún tipo de cargo económico.

 

Desde los inicios de la pandemia, diversos analistas y académicos del SUJ han expresado sus puntos de vista y preocupaciones en cuanto a las crecientes medidas de control biopolítico y autoritario implementadas durante la contingencia sanitaria, que van en detrimento de los derechos y las libertades de las ciudadanas y ciudadanos.

Frente a esas tentaciones autoritarias, una de principal atención y preocupación es la relativa al derecho de acceso a la información, la cual sigue siendo un gran tema en la agenda de derechos humanos en nuestro país ante las constantes dificultades de contar con datos oficiales certeros y confiables que, por un lado, ayuden a explicar la realidad y faciliten prevenir sus consecuencias mediante la implementación de políticas públicas adecuadas y, por otro lado, que permitan seguir, analizar, evaluar y corregir las decisiones y acciones gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal.

Para el SUJ es fundamental coadyuvar al empoderamiento ciudadano como respuesta necesaria ante posibles tentaciones de control autoritario, por lo que consideramos indispensable visibilizar la conducta de los poderes gubernamentales y, al mismo tiempo, alentar a las y los ciudadanos al uso de los medios de acceso a la información, así como a los de reclamación cuando dicha obligación no sea cumplida por los poderes públicos.

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