- En la universidad del SUJ, Ibero Tijuana, se presentó el 1er informe de actividades del rector Luis Arriaga SJ. El Dr.Florentino Badial, informó sobre los avances de este período y los retos. También asistió la Mtra.Lorena Giacomán,del Sector Educativo de la Compañía de Jesús.
Ante el primer año del rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., la IBERO Tijuana celebró la presentación del Informe de Actividades de la Universidad Iberoamericana Tijuana 2022 tras la visión de distinguir a la institución educativa por su excelencia académica, su formación humanista integral, su contribución en la transformación de la realidad y su identidad como Universidad Jesuita de Frontera.
Durante la ceremonia, presidida por el rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; la Asistete de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Mtra. Lorena Giacomán Arriatia; y el director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, se presentaron los principales logros y retos, con base en las Orientaciones Fundamentales y en la Planeación Estratégica Rumbo al 2026 a través de 5 líneas prioritarias:
1) Educación Superior con excelencia académica y calidad humana.
2) Transformación de la realidad con una lógica de frontera.
3) Identidad y comunidad universitarias.
4) Universidad en red e internacionalización.
5) Universidad eficiente, sustentable y en crecimiento.
Acorde a estas líneas, el director general destacó la reacreditación de la Licenciatura en Arquitectura por la ANPADEH y la acreditación de la Licenciatura en Psicología por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; así como los procesos de diseño curricular para los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial en Manufactura Inteligente, Licenciatura en Enfermería, Maestría en Proyectos para Ciudades Sostenibles, y Maestría en Gestión y Políticas Públicas.
Informó que la institución educativa obtuvo el refrendo del distintivo de Responsabilidad Social Universitaria 2022 por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, además de aplicarse por primera vez el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior y el Examen General para el Egreso.
Se hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para asumir la tarea de consolidación de Universidad Jesuita de Frontera a través de 10 puntos:
1. Consolidar la excelencia académica de todos los programas ofertados.
2. Continuar con la revisión y actualización de la oferta educativa en todos los niveles.
3. Avanzar en la revisión y puesta al día del modelo educativo propio de la universidad.
4. Fortalecer a la universidad en los campos de formación docente.
5. Impulsar la formación ignaciana de la comunidad universitaria.
6. Potenciar la vinculación de la universidad con empresas, gobiernos y organizaciones.
7. Fortalecer el objetivo de internacionalización de la universidad.
8. Consolidar la participación de la universidad en las redes de universidades confiadas a la Compañía de Jesús, tales como el SUJ y AUSJAL,
9. Acelerar el ritmo de crecimiento de la matrícula en todos los programas ofertado, así como del impulso del posicionamiento institucional.
10. Concluir el proceso de autonomía de gestión de la Universidad.
De esta manera, la IBERO Tijuana fotalece su misión educativa en la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas a partir del modelo educativo jesuita y del encuentro con la realidad, y contribuye en la construcción de una sociedad donde impere la paz, la libertad, la justicia, la solidaridad, el bienestar y la reconciliación a través de la docencia y el acompañamiento, la investigación y la innovación, la vinculación y la incidencia.
Información de IBERO Tijuana