- Investigadores de la universidad jesuita ITESO, analizan la efectividad de las clases en televisión abierta mexicana, la cual es parte de una investigación internacional.
Convocado por el grupo el Columbia College Chicago, este proyecto global tiene cuatro ejes: aprendizaje formal e informal en situación pandémica, reflexión sobre los procesos pedagógicos, revisión de las políticas y la economía que afectan la educación en entornos virtuales, y problemáticas de justicia social como la desigualdad y la discriminación.
En el caso de México, los investigadores David González, Sofía Paláu y Juan Larrosa, del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO, estudiaron la iniciativa federal “Aprende en Casa II” para evaluar la efectividad de las clases en televisión abierta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha para garantizar educación durante la pandemia.
“Estudiar esta iniciativa nos permite identificar los desafíos de la educación y alfabetización mediática. Es una oportunidad para pensar los medios y el sistema educativo en México, en el que podemos identificar prioridades y dar pistas de cómo mejorar la práctica educativa en entornos virtuales”, detalló González, coordinador de este equipo de investigadores del ITESO.
Para el estudio se analizaron dos de las diecisiete semanas de producción programadas en los canales de Televisa, Tv Azteca y Canal Once. Entre los resultados cuantitativos, el equipo de académicos contabilizó 120 horas semanales de contenidos educativos dirigidos a los niveles de educación básica, cuya repetición en otros horarios dan un total de 205 horas de transmisión a la semana. Cuarenta y nueve por ciento de los contenidos corresponde a clases de español, matemáticas, artes y civismo, y son facilitados por 104 docentes.
Por ahora, las primeras impresiones del capítulo de México ya se encuentran plasmadas en el artículo titulado “Educational TV in Mexico during Covid- 19: the case of Aprende en casa II”, que se encuentra en proceso de dictamen para publicarse próximamente junto con los manuscritos de los otros países participantes en el proyecto para contrastar hallazgos entre las distintas latitudes.
En el SUJ consideramos estratégico colaborar en acciones globales y nacionales que permitan construir evidencia sobre lo que está sucediendo con la educación y la cultura a nivel mundial porque nos permite recuperar las mejores prácticas que pueden ser útiles para el caso mexicano.