- Bajo el enfoque de trabajar en lo local para contribuir a la restitución y mejoramiento de la naturaleza a escala global, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco forma parte del proyecto colaborativo llamado “Caravana por el agua OME – ATL”.
Garantizar el acceso al agua de calidad, hacer uso correcto de ella y preservar la integridad del sistema hídrico, son algunos de los ejes del proyecto Caravana por el agua OME – ATL, donde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco trabaja junto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, la Diócesis de Valle de Chalco, el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), el Museo Comunitario de Valle de Xico y las Comunidades eclesiales de Base de la región.
De los ejes del proyecto Caravana por el agua OME – ATL se desprenden acciones para el rescate del lago Tláhuac – Xico, así como para la creación de un nuevo marco normativo que garantice la integridad de las fuentes naturales de agua y el acceso al agua de calidad para la región.
Entre las actividades que la universidad jesuita del Estado de México y sus aliados realizan, se ha dado particular énfasis a aquellas en que las comunidades puedan informarse y actuar, partiendo de reconocer la relevancia del agua para el equilibrio de la Casa Común, de la importancia que tiene para la calidad de vida humana, y de entender que enfrentamos una crisis por la escasez, contaminación y falta de acceso, frente a lo cual las personas estamos en el deber de promover, proteger y defender este derecho.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto Caravana por el agua OME – ATL es ayudar a que las personas conozcan que la crisis de agua de la región es provocada por la actividad humana, pues el daño a la zona lacustre de Chalco-Tláhuac-Xico inició mucho tiempo atrás cuando buena parte del territorio, incluyendo el lago de Chalco, fue vendida a manos privadas. Eso originó la desecación del cuerpo de agua, constantes inundaciones, la falta de alimentos, la pérdida de territorio para los pueblos originarios de la zona, así como el trastocamiento del sistema hídrico de la zona.
Actualmente, la región de Valle de Chalco Solidaridad se hunde a razón de 40 centímetros anuales debido a la pérdida y degradación de los cuerpos lacustres, así como a la alteración del ciclo hídrico en su conjunto (lluvias, filtración, acumulamiento, reforestación) debido a la actividad humana en forma de sobreexplotación de los mantos acuíferos, deforestación de las montañas, hiperurbanización de cerros, entre otros aspectos. En la medida en que los acuíferos de la región lacustre de Chalco-Tláhuac-Xico pierden volumen es como se acelera el proceso de hundimiento del suelo de la región.
Como SUJ consideramos que el derecho humano al agua es un derecho esencial, cuya protección, promoción y defensa requiere de acciones basadas en un enfoque de gestión integral, equitativa, sostenible e intercultural del territorio. Por ello, la intervención que realiza el TUVCH en cuanto a la recuperación del lago Tláhuac – Xico nos parece estratégica porque, sin duda, supone que diversos actores, desde la comunidad y hasta las autoridades estatales, busquen mecanismos de colaboración que impactarán en diversos aspectos que sin duda mejorarán la calidad de vida de las personas y las comunidades de esa región.