- Decanos de universidades jesuitas en el mundo trabajan para desarrollar programas de estudio que impulsen a los estudiantes a promover empresas y negocios productivos que inviertan en el bien común.
Del 20 al 22 de julio de 2021 se llevó a cabo el Vigésimo Sexto Foro Mundial de la International Association of Jesuit Business Schools, la universidad del SUJ, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue sede del encuentro virtual. El foro titulado “El futuro de la educación de negocios: sirviendo al mundo con educación de negocios inspiradora” congregó a integrantes de 52 universidades jesuitas de los cinco continentes.
El objetivo de este espacio fue impulsar un nuevo paradigma de educación en negocios orientado a construir una economía social creativa que invierta en el bien común y construya confianza social.
El rector del ITESO y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Luis Arriaga Valenzuela, SJ, junto a Michael Garanzini, SJ, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU, por sus siglas en inglés) participaron en la inauguración la reunión virtual de tres días.
Arriaga enfatizó que el reto para construir un nuevo paradigma de negocios “es apostar al desarrollo de soluciones y estrategias innovadoras para un presente y un futuro más prósperos, incluyentes e innovadores. De igual forma, es fundamental impulsar negocios ágiles frente a los cambios tecnológicos y la digitalización de operaciones, buscar la sostenibilidad en los procesos, cuidar la calidad de vida laboral de los equipos de trabajo y ser innovadoras para desarrollar soluciones que se adapten a los constantes cambios”.
En este foro participaron alrededor de 200 decanos y académicos quienes son integrantes de las escuelas de negocios agrupadas en la IAJBS, conformada por 29 universidades jesuitas en Europa, 87 en Asia, 12 en África, 31 en Latinoamérica y 30 Norteamérica; entre las que se encuentras las universidades del SUJ.
Las jornadas del encuentro mundial iniciaron con una potente reflexión de Luis Arriaga Valenzuela: “La pandemia sigue cuestionando el carácter de nuestra vieja normalidad y exige reflexión sobre el futuro de la educación empresarial jesuita en los tiempos actuales, donde se promueva la formación de actores más preponderantes para enfrentar el contexto y sus crisis económicas y sociales”.
Además los expertos participantes consideraron que “las y los líderes empresariales deben migrar a un liderazgo enfocado en la justicia social, donde sea posible mayor inclusión de género, étnica y de grupos sociales. Los empresarios están llamados a ser más osados para reformar el concepto de negocio que impulse una riqueza a favor de todos”.
Además los temas de análisis y las reflexiones en las mesas de trabajo contemplaron el “cómo crear y estimular al profesorado en el paradigma inspirador de la educación de negocios, desarrollar una visión de las capacidades esenciales para una nueva forma de liderazgo en la educación de negocios jesuita y recrear un nuevo currículum de economía y negocios para un nuevo modelo de la educación de negocios jesuita”.
El Foro Mundial de la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios concluyó con un reto autoimpuesto en cuanto a renovar la educación jesuita para que “los líderes empresariales se reten con una visión trasgresora para renovar el concepto de negocio, con una mirada puesta en la conformación de un orden social justo en el que todos puedan florecer. Tenemos la responsabilidad no solo de reformular nuestros planes de estudios, sino de enfrentar o rediseñar las estrategias y las estructuras de negocios para que tengan más adaptación ante las adversidades con un sentido de cuidado de las personas y dignidad en el trabajo”.
Sumados los espacios de reflexión y propuestas realizados durante tres días, el Foro se convirtió en el punto de convergencia y difusión de artículos, casos de estudio, guías, criterios de investigación, podcasts, videos, notas didácticas en torno a los siguientes ejes temáticos: Estrategia y dirección general, marketing de ventas, cuentas y finanzas, emprendimiento, sistemas de información, ética y justicia, recursos humanos y comportamiento organizacional, operaciones, ciencias económicas, entre otros.
Con estas actividades, la Compañía de Jesús a nivel mundial se articula y se coordina para establecer estrategias que contribuyan a la formación de profesionales que impulsen empresas e innovaciones sostenibles orientadas a resolver las principales necesidades de la sociedad, entre ellas la generación de empleos dignos y riqueza a favor de todos.
Como parte de ello, el SUJ asume con entusiasmo la tarea de impulsar estos encuentros que favorecen en la educación de nuestro alumnado y, sobre todo, la acción decidida para poner en marcha los compromisos e iniciativas surgidas para contribuir a la transformación de la realidad en México.