Universidad jesuita de Tijuana cumple 40 años

  • Las universidades jesuitas apostamos por la formación integral, estamos invitadas a innovar sin miedo y a reimaginar los métodos que permitan que las nuevas generaciones reconozcan y afronten sus retos con la mirada puesta en el futuro, Luis Arriaga Valenzuela, SJ.

 

 

La IBERO Tijuana, institución perteneciente al Sistema Universitario Jesuita, celebra su 40º aniversario como Universidad Jesuita de Frontera, y la cual se distingue por su excelencia académica, su formación humanista integral y su contribución en la transformación de la realidad.

 

La ceremonia de celebración fue realizada ante la comunidad de IBERO Tijuana y presidida por el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de esta universidad, además de la IBERO Ciudad de México y del TUVCH. Donde aprovecho para refrendar que “El más grande de los desafíos de las universidades jesuitas esta en transmitir y contagiar esperanza a las y los jóvenes cuya formación se nos ha confiado y que viven en tiempos que más bien parecen de desolación. Debemos asegurarnos que no se resignen, que no cedan al desánimo, que eviten la indiferencia o el cinismo frente a la situación global”.

 

Arriaga Valenzuela reconoció la labor de todo el equipo de IBERO Tijuana y enfatizó que para que esa universidad pueda seguir preparando a jóvenes capaces de transformar a Tijuana y al mundo, es necesario crear espacios abiertos a la diversidad de formas de mirar y de pensar en la sociedad: “La universidad es un espacio plural que se finca en el respeto y en la construcción de diálogos que aporten al entendimiento y la solución de las grandes problemáticas de nuestro tiempo. Difícilmente podremos tener los impactos que queremos en la sociedad si no partimos de la excelencia académica. Para las universidades jesuitas, la calidad educativa es innegociable”.

 

Por su parte, el Director General de la universidad del SUJ, Mtro. Florentino Badial Hernández, señaló que la universidad jesuita de Tijuana mira con determinación y esperanza su encomienda en cuanto a descubrir y abrir posibilidades de transformación, así como respecto de generar respuestas que atiendan la realidad.

 

¿Sabías que al inicio IBERO Tijuana se llamaba diferente?

 

 

Cuando IBERO Tijuana nació se llamaba Centro Cultural Universitario y contaba con 13 alumnos y 8 profesores. En 1952, cuando recibió su nombre actual, ya tenía 7 carreras, 101 alumnos y 105 graduados.

 

Para los años 70 del siglo pasado, IBERO Tijuana estaba incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), razón por la que le otorgaron el reconocimiento de validez oficial a sus estudios y la facultad de hacer libremente sus planes y programas.

 

En junio de 1982 se creó oficialmente el Plantel Noroeste de la Universidad Iberoamericana con sede en la ciudad de Tijuana, B. C.

 

En septiembre de 2001, por un acuerdo global emitido por la Secretaría de Educación Pública, el nombre de la Universidad Iberoamericana Noroeste se modificó al de Universidad Iberoamericana Tijuana.

 

Desde 2005, IBERO Tijuana forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), integrado por ocho universidades jesuitas en México, las cuales se ubican en: Ciudad de México, Puebla, León, Torreón, Tijuana, Guadalajara, Estado de México y Oaxaca.

 

La comunidad estudiantil, académica, docente, administrativa y de servicios del SUJ felicitamos con mucha alegría los logros que IBERO Tijuana ha acumulado a lo largo de estos 40 años. Confiamos en el papel que seguirá desempeñando como universidad de frontera y como espacio de encuentro para el diálogo, el  trabajo colaborativo y la esperanza. ¡Felicidades IBERO Tijuana!

 

es_MXSpanish