- La universidad del SUJ, IBERO Léon, firma convenio con el Municipio del estado para para fortalecer emprendimiento social.
La universidad jesuita, IBERO León, a través del Parque Tecnológico y Científico IberoInnovación y su Incubadora de Negocios, celebró la firma del convenio de colaboración con la Secretaría para el Fortalecimiento Social del Municipio de León para impulsar la incubación de negocios de emprendimiento social.
El Mtro. Juan Flores Pelcastre, director del Parque, considera que hay emprendedoras y emprendedores que suelen tener equipamiento, infraestructura y productividad; sin embargo, la adquisición de conocimiento empodera los proyectos, y asegura que “Tejer redes para poder apoyarnos entre nosotros es lo que se llama verdaderamente economía social”.
La Mtra. Deborah Obregón Zúñiga, coordinadora de la Incubadora, explicó que “La metodología que estamos siguiendo está lo suficientemente estructurada para que no nos falte ningún tema importante en el desarrollo de sus negocios, pero también lo suficientemente flexible para atender las necesidades puntuales de cada grupo”.
La Lic. Alma Cristina Rodríguez Vallejo, titular de la Secretaría, celebró la colaboración entre del Municipio y la Ibero León que permite desarrollar y ofrecer este programa. “Hoy, verlo prácticamente materializado y verlos a ustedes aquí aprendiendo de esta Universidad, poder ver cómo hay mucho camino por recorrer, me llena de mucho orgullo, pero sobre todo de agradecimiento”, aseguró.
Dijo que la misión de la Secretaría consiste en apoyar a las familias para fortalecer sus prácticas, ideas y negocios. “Lo que nos trae aquí es la necesidad de seguir aprendiendo, creciendo, y por eso agradezco que la Ibero nos abra las puertas, que nos transmita el conocimiento y que nos acompañe durante todo el proceso”.
Agregó que la razón de ser de la Secretaría es apoyar a quienes buscan salir adelante. En ese sentido, explicó que fue inevitable apostarle a este programa de proyectos de emprendimiento con impacto social, los cuales han contado también con la asesoría de la Dirección General de Desarrollo Rural.
En la firma del convenio, estuvieron presentes las cinco emprendedoras que conforman la cuarta generación del programa, cuya conclusión será a principios de noviembre, fecha en que terminan los cuatro meses del plan de capacitación.
Para las universidades del SUJ es importante tejer una red colaborativa donde impacten y busca que los logros indiciduales se extiendan para un bien social, como este caso, donde los proyectos de las emprendedoras generan que la economía circule, genere empleos y valor agregado a la comunidad a la que pertenecen.