- Estudiantes del SUJ colaboraron de la mano con las ‘Hermanas de Troncones’, grupo comunitario que apoya la educación y el bienestar de mujeres, niñas y niños
Para el SUJ es fundamental que en el proceso de formación de nuestro estudiantado el trabajo colaborativo y la transdisciplinariedad sean ejes de la estructura de pensamiento y acción. Y los problemas que enfrentamos a nivel social son multidimensionales y su atención requiere de miradas e intervenciones inter y transdisciplinarias.
Las “Hermanas de Troncones” es un grupo comunitario que se enfoca al acompañamiento y fortalecimiento educativo de niños, niñas y mujeres de la Costa Chica de Guerrero. Su labor llegó a los oídos de estudiantes de diseño industrial, de moda, gráfico, textil e interactivo en el SUJ en Ciudad de México, quienes decidieron implementan un proyecto semestral interdisciplinario para acompañar y fortalecer el trabajo que realizan estas mujeres guerrerenses.
Con la finalidad de realizar un aporte que en realidad haga la diferencia para el trabajo que realizan las “Hermanas de Troncones”, los primeros pasos que realizaron las y los estudiantes del SUJ fueron mapear las actividades y procedimientos de la organización, realizar actividades para generar espacios de confianza y colaboración entre ellos y la comunidad, así como la interacción con la comunidad para entender su vida, conocer sus recursos y, a partir de ello, poder identificar y priorizar las tareas que el grupo interdisciplinario debe realizar.
Además del trabajo de inmersión e investigación, hasta ahora por el equipo interdisciplinario del SUJ ha realizado un taller de entintado de playeras (Tie-dye) que enseñó a las “Hermanas de Troncones” que se pueden reutilizar materiales para empaquetar prendas, así como un taller para la elaboración de móviles de techo con elementos que hay en la comunidad como hojas, vainas, semillas, ramas, cocos y conchas de playa, entre otros.
Para el SUJ ésta experiencia de ganar-ganar beneficia tanto al grupo comunitario como a las y los estudiantes del SUJ, quienes están expandiendo su mirada del diseño, experimentan que su formación puede realizar aportes relevantes a la sociedad con efectos de bien común, además de desarrollar una visión estratégica y sistémica de su papel como profesionales en una sociedad con las características y retos que tiene la nuestra.