- Las instituciones del Sistema Universitario Jesuita refrendan su compromiso con la justicia socioambiental, en respuesta activa a las invitaciones de la encíclica Laudato si’, las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y la Laudate deum.
En cumplimiento de nuestro compromiso de construir modos de vida más sostenibles, las instituciones que integramos el Sistema Universitario Jesuita contribuimos al cuidado de la casa común a través de nuestras funciones sustantivas de educación, investigación y vinculación con la sociedad, lo que nos permite impulsar proyectos de excelencia académica con perspectivas solidarias y cuidadosas de los bienes comunes.
Día con día, implementamos acciones para la producción de conocimiento y la confección de planes de estudios orientados a la protección del medioambiente; el uso responsable y eficiente de bienes, recursos y servicios a fin de reducir el impacto negativo de la acción humana; la gestión institucional responsable, y la articulación con redes nacionales e internacionales. Asimismo, trabajamos para proponer soluciones a problemas vinculados con los territorios y colaboramos con comunidades por medio de obras sociales, pastorales y formativas de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
La participación en diversos mecanismos internacionales de certificación de sustentabilidad nos ha permitido identificar áreas de oportunidad y robustecer nuestras fortalezas, ello ha colocado a la IBERO Puebla, la IBERO Torreón y el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara como las tres universidades privadas más sustentables del país en los UI GreenMetric World University Rankings, entre otros instrumentos de prestigio. Este reconocimiento al trabajo conjunto de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de nuestras instituciones nos alienta a seguir adelante, y redoblar nuestros esfuerzos por abordar de manera más decidida los múltiples desafíos que representa la crisis provocada por el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas en todo el planeta.
En la convicción de que la educación es una herramienta fundamental para superar esta crisis y encaminarnos hacia un futuro mejor, consideramos que la defensa del medioambiente y el territorio están directamente relacionadas con la búsqueda de condiciones de vida más justas para todas las personas. Por ello, el Sistema Universitario Jesuita, integrado por la IBERO Ciudad de México, la IBERO León, la IBERO Puebla, la IBERO Tijuana, la IBERO Torreón, el ITESO, el ISIA y el TUVCH refrendamos, a través de un ejercicio cotidiano de congruencia, nuestro compromiso con la justicia socioambiental, en respuesta activa a las invitaciones de la encíclica Laudato si’, las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y la Laudate deum.
Colectivamente, desde la inteligencia universitaria, podemos hacer una diferencia significativa en la creación de un mundo sostenible y justo para todas las personas.