- Expertos en suicidología aseguran que una prevención adecuada se basa en la pregunta abierta, la escucha activa y la conexión con profesionales.
Según datos del INEGI, durante 2020 alrededor de 21 personas se quitaron la vida cada día, se estima que cada caso de suicidio afecta de manera directa a 11 personas en promedio, los hombres son más propensos a cometer suicidio debido a las dificultades para gestionar sus emociones, por cada muerte hubo 18 intentos previos. El suicidio es probablemente uno de los temas de los que menos quiere hablar la gente; sin embargo, eso no significa que sea una situación poco frecuente.
Como universidades confiadas a la Compañía de Jesús creemos en la importancia de visibilizar los problemas que afectan a la sociedad para comprenderlos y, sobre todo, para construir procesos de solución. Puesto que hablar de suicidio no es promoverlo, hablar de suicidio es el primer paso para prevenirlo.
Por la importancia que ha cobrado este fenómeno, un grupo de estudiantes y académicos del SUJ y de diferentes universidades del país se dieron a la tarea de investigar sobre las mejores prácticas de primera respuesta ante esta problemática.
Aunque parezca una obviedad, uno de los aspectos que las y los investigadores constataron desde el primer momento es que el suicidio es un gran tabú en nuestro país: “Existe muy poca información profesional sobre el tema, especialmente en cuanto a la prevención. Incluso, los algoritmos de las redes sociales están programados para censurar cualquier contenido relacionado con autolesiones, por ejemplo”.
El equipo de investigación revisó estadísticas, casos, materiales y prácticas de instituciones y organizaciones especializadas. Producto de este trabajo, el equipo coordinado por el Doctorado de Investigación Psicológica de IBERO Puebla elaboró un cortometraje llamado No se recomienda discreción con la finalidad de sensibilizar a la población sobre ésta problemática social: “No se recomienda discreción ilustra la importancia de articular un trinomio de primera respuesta que consiste en preguntar abiertamente, escuchar para comprender y conectar con la ayuda adecuada”.
Por la calidad y aporte de No se recomienda discreción, este material será presentado en el 9º Congreso Internacional de Prevención del Suicidio en que la universidad jesuita, IBERO León, será sede.
Si tú o alguien que conozcas están en una situación difícil, llama cualquier día a cualquier hora a la Línea de la Vida al 800 900 8432 o consulta la información que ofrece la Asociación Mexicana de Suicidología.