- Los institutos Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) recibieron el premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Indígena Quetzalcóatl por su obra “Memorias de la abuela”.
El medio ambiente esta muy lejos de ser un tema de moda, es en realidad un tema de atención estratégica considerando los riesgos en que se encuentran distintos ecosistemas e, incluso, las posibilidades de futuro del planeta entero. Comprometido como está el Sistema Universitario Jesuita, permanentemente realizamos actividades orientadas a hacer conciencia y compromiso activo a favor de nuestra Casa Común.
Es el caso de “Memorias de la abuela”, fruto del trabajo conjunto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), fue reconocido como “Mejor cortometraje” en el Festival Internacional de Cine Indígena Quetzalcóatl. Se trata de una producción que apuesta por el trabajo colaborativo y que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, específicamente los ríos.
Entendiendo que cualquiera de nuestras iniciativas puede ser más efectiva si se trabaja colaborativamente. Memorias de la abuela es la evidencia de una interacción profesional y fraterna entre el ISIA e ITESO cuyo resultado puede impactar y contribuir a la creación de conciencia sobre la importancia de la naturaleza y su cuidado.
Esta pieza de arte nos alerta sobre un futuro generalizado posible, si no tomamos la decisión de cuidar el planeta. Así, la reflexión de este cortometraje se desarrolla mediante la historia de la abuela quien recuerda que de niña iba a la milpa y al cafetal, cosechaba mazorcas y café, y también nadaba libremente en el río. Ahora, para salir de su casa con su nieto tienen que usar un traje especial. La milpa y el cafetal desaparecieron y el río se convirtió en un afluente de espuma y mal olor.
Esperanza González, egresada de la universidad SUJ en Oaxaca (ISIA) y actual responsable de Vinculación de esa institución, señala “Si bien se trata de un planteamiento futurista, lo que muestra el cortometraje es algo que ya esta pasando. La versión limpia del río, donde la abuela puede nadar siendo niña, es el río Jaltepec, en Oaxaca; el afluente contaminado al que es imposible acercarse sin protección es el río Santiago, en Jalisco “.
Sin duda una de las características principales del cortometraje es el modelo de trabajo con que se realizó, el cual se enmarcó en la propuesta de producción audiovisual colaborativa del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) del Programa Indígena Intercultural del ITESO. Al respecto, Afra Mejía, académica en la universidad SUJ de Guadalajara, asesoró el cortometraje y explica: “En este modelo de trabajo el proceso es tanto o más importante que el producto final. Digamos que en el modelo tradicional de producción el fin justifica los medios, mientras que acá el proceso debe ser congruente con el mensaje que se quiere transmitir”.
Para lograr lo anterior, González y Mejía resaltan que la producción debió adaptarse a la comunidad y no la comunidad a la producción: “Para Memorias de la abuela hubo que hacer coincidir los tiempos de rodaje con los tiempos de la comunidad y adaptarse a ellos, porque una cosa es el guión y otra lo que pasa en la comunidad. Luego las y los estudiantes del ISIA e ITESO compartieron sus saberes. Las y los estudiantes del ITESO conocían más la parte técnica y el manejo del equipo, las y los estudiantes del ISIA compartieron la vida en comunidad y la identidad indígena. Cada uno puso en común el conocimiento que tenía”.
Las y los estudiantes de las universidades jesuitas de Oaxaca y Guadalajara involucrados en todo el proceso han resaltado la riqueza de trabajo que les supuso participar en este proyecto: “El proceso fue muy enriquecedor porque el acompañamiento mutuo fue desde cero. La elección del tema, la realización del guión, hacer scouting para elegir locaciones, ir a las comunidades para escoger a los actores. La gente de la comunidad se involucró mucho. Nos enamoramos de esta forma de trabajar para hacer cine para y desde la comunidad. El modelo de trabajo colaborativo implica confiar en el conocimiento, experiencia y talentos de cada integrante del equipo.”
Nuestras más alegres y orgullosas felicitaciones al ISIA e ITESO por este logro y merecido reconocimiento. También a ellos nuestra gratitud por su esfuerzo para materializar los valores con que el SUJ se identifica y los que busca sean una realidad en cada actividad y propuesta que realizamos. Reciban un abrazo y nuestro reconocimiento.
Clica aquí para disfrutar de Memorias de la abuela.
Información de ITESO