Universidades jesuitas lanzan Grupo de Trabajo Global para la Promoción de la Democracia

  • Representantes de las seis regiones de la IAJU se reunen para definir la genda de investigación del nuevo Grupo de Trabajo Global para la Promoción de la Democracia.

 

 

Instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús, representadas por los presidentes y especialistas en democracia de las seis regiones de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), instituyeron el ‘Grupo de Trabajo Global para la Promoción de la Democracia’.

 

El grupo, destinado a explorar los desafíos que enfrenta la democracia, logrará sus objetivos mediante: la recolección de datos sobre las percepciones ciudadanas acerca de la democracia y sus expectativas con respecto a sus resultados; la identificación de mecanismos para mejorar el desempeño de las instituciones democráticas y los actores; y la propuesta de programas que promuevan el avance democrático, particularmente en áreas que los ciudadanos sientan han sido desatendidas o comprometidas durante o después de la transición democrática.

 

Lo anterior fue informado por la Dra. Azul Aguilar, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO (en representación del Dr. Ángel Álvarez, coordinador mundial del Grupo de Trabajo), durante el lanzamiento del grupo, acontecido en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde dijo: “queremos preservar la pluralidad de las democracias liberales y electorales y evitar el retroceso democrático. Sin embargo, también aspiramos a que la democracia facilite la implementación de programas y políticas que promuevan la inclusión, incorporando a los grupos actualmente marginados”.

 

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector en el SUJ, Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y Líder Global del Grupo de Trabajo de la IAJU para la Promoción de la Democracia, mencionó que se intentará que la producción de conocimiento del grupo se convierta en un aporte a la formación de egresados ​​que liderarán el cuidado de las democracias a escala global.

 

Conocer cómo entienden y viven la democracia los ciudadanos es tan importante como los modelos teóricos, por tanto, el grupo buscará describir las ideas y valores de la ciudadanía, ya que esto es relevante para comprender la forma en que se concibe la democracia en la sociedad.

 

“A partir de esta descripción, queremos determinar en qué medida existe correspondencia entre los conflictos y demandas de cambio social, político y económico en América Latina y las distintas concepciones de democracia”.

 

Por su parte, el Lic. José Thompson, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, mencionó que éste realizó el estudio ‘La democracia latinoamericana en la encrucijada’, una investigación sobre la salud democrática en la región.

 

La investigación detectó que la democracia latinoamericana ha tenido falencias e insuficiencias que se pueden observar, por ejemplo, en la creación de una mayor desigualdad, en una seguridad ciudadana cada vez más deteriorada y con poderes fácticos cada vez más fuertes.

 

“Y todo esto, digamos, de la mano de discursos que han aparecido y se han reproducido, que son discursos divisionistas, son discursos que por lo menos tienden a polarizar a la sociedad y son abiertamente discursos antidemocráticos”.

 

El grupo también producirá estudios e informes sobre los factores que están causando crisis en las democracias de la región latinoamericana y los diferentes niveles de resiliencia de cada país. En tanto que, como universidades jesuitas, se promoverá el diálogo con personas de la sociedad civil, empresarios, gobiernos y organismos internacionales cuyas prácticas contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

 

 

es_MXSpanish